Fallece en Huautla de Jiménez tercer funcionario a causa de Covid-19

Personas cercanas al funcionario confirmaron a EL UNIVERSAL que el regidor de hacienda Bonifacio Morales Martínez murió debido a complicaciones por Covid-19

Fallece en Huautla de Jiménez tercer funcionario a causa de Covid-19
Foto: Especial
Municipios 07/09/2020 20:41 Alicia Pereda Martínez Actualizada 20:41

El ayuntamiento de Huautla de Jiménez, municipio de la región Cañada de Oaxaca, confirmó este fin de semana el fallecimiento del profesor Bonifacio Morales Martinez, regidor de hacienda municipal.

Aunque de forma oficial no informó la causa del fallecimiento, personas cercanas al funcionario confirmaron a EL UNIVERSAL que el funcionario municipal murió debido a complicaciones por Covid-19.

Bonifacio Morales es el tercer miembro del Cabildo en fallecer a causa del coronavirus. Antes, registraron los decesos de  Sergio Calvo Guerrero, Secretario Particular de Presidencia, y Sebastián Cerqueda García, Suplente del Regidor de Gobernación.

El ayuntamiento reportó semanas atrás de la presencia de un brote por Covid-19 entre varios de sus funcionarios y trabajadores. Incluso, tras recuperarse de la enfermedad, el presidente municipal Óscar  Peralta Allende confirmó que había dado positivo al virus, por lo que se mantuvo aislado durante varios días.

Desde que comenzó la emergencia sanitaria a causa de la pandemia, al menos siete ediles y varios funcionarios municipales han muerto en el estado bajo sospecha y con diagnóstico confirmado de la enfermedad.

Respecto a los munícipes fallecidos, el caso más reciente se registró el pasado 18 de agosto, cuando murió Alfredo Juárez, presidente municipal de Matías Romero,  a causa de Covid-19; luego, el pasado 20 de agosto falleció Pedro Escárcega Pérez, edil de Santiago Jocotepec, en la Cuenca del Papaloapan, quien de acuerdo con medios regionales cayó víctima de coronavirus.

Unos días después, el lunes 24 de agosto murió Victorino Gómez Martínez, munícipe de San Bartalomé Quialana, también bajo sospechosa de contagio del virus.

Además de estos cuatro ya mencionados también han muerto:  Artemio Ortiz Ricardez, de Tamazulápam del Espíritu Santo, en la Sierra Norte; Fernando Bautista Dávila, de San Juan Bautistas Tuxtepec, también en la Cuenca; Javier Santiago Ruiz, de Reyes Etla, y Florencio San Germán, de San Baltazar Chichicápam.

Todos ellos murieron a causa de Covid-19, pero en el caso del edil de Reyes Etla, su familia negó el diagnóstico.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo