El palacio municipal de Asunción Ixtaltepec es un edificio de dos plantas, cuenta con 22 oficinas, tres salas de juntas y un salón de usos múltiples para 50 personas, además, dispone de tres salidas de emergencia y cuatro rampas para discapacitados.
El presidente municipal de Asunción Ixtaltepec, Óscar Toral Ríos, recordó que el año 2017, las tragedias comenzaron con la prolongada sequía que vivió la región de enero a mayo, después siguieron las tormentas tropicales Beatriz y Calvin, que destruyeron los caminos, y luego vino el terremoto.
“Fue un año difícil, pero con el respaldo de la ciudadanía y el acompañamiento solidario del gobierno oaxaqueño, se logró salir avante de esas tragedias. Tras el terremoto, la prioridad fueron las viviendas, luego el tema de salud y la educación y al último quedó la construcción del palacio”, señaló.
En la primera semana de marzo de 2018, seis meses después del temblor, las autoridades municipales ordenaron la demolición del viejo palacio que se mantuvo de pie durante 70 años, y la construcción del nuevo edificio comenzó el 23 de abril de este año.
Al evento de inauguración llegó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien prometió que en este año quedarán reconstruidas todas las escuelas dañadas por el terremoto. “A pesar de las sequías, temblores y pandemias, Oaxaca saldrá adelante”, vaticinó.
Murat Hinojosa recordó el dolor que envolvió a las familias istmeñas después del sismo y señaló que ante esa adversidad, nunca se sintió solo porque contó con el apoyo y la fortaleza de hombres y mujeres del Istmo.
“¡Misión cumplida!”, dijo emocionado el edil ixtaltepecano, antes de descubrir la placa conmemorativa, y después encabezó un recorrido por las instalaciones del nuevo edificio. “No invitamos a la población para cuidarla, para que no se contagie”, asentó.