Pide edil de San Miguel Chimalapa “mano dura” contra bloqueo de 2 semanas; víveres ya escasean

Los pobladores mantienen cerrado el paso hacia la cabecera municipal de esta localidad zoque desde el 25 de agosto pasado
Pide edil de San Miguel Chimalapa “mano dura” contra bloqueo de 2 semanas; víveres ya escasean
Foto: Cortesía
07/09/2020
01:59
Alberto López Morales / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

Juchitán de Zaragoza.— A casi dos semanas de que pobladores de al menos cuatro agencias municipales de San Miguel Chimalapa mantienen un bloqueo que impide el acceso a dicha comunidad, el presidente municipal Francisco Sánchez Gutiérrez, pidió al gobierno de Oaxaca que aplique “mano dura” y desaloje el bloqueo. 

Los pobladores de estas agencias mantienen cerrado el paso hacia la cabecera municipal de esta localidad zoque desde el 25 de agosto pasado.

Se trata de los habitantes de Vista Hermosa, Los Limones, Las Anonas y Cieneguilla, quienes cerraron el paso vehicular para exigir que el gobierno municipal de San Miguel Chimalapa, les libere los recursos del programa Mejoramiento de Vivienda.

Según el edil, los inconformes quieren que se les proporcione el dinero de manera directa, sin que proceda ninguna verificación, ante lo cual asegura que eso no es posible por las reglas de operación del Fondo III Ramo 33 no permiten la entrega de dinero.

whatsapp_image_2020-08-29_at_12.04.25_1.jpeg

Foto: Cortesía

El programa de Mejoramiento de Viviendas entrega materiales de construcción, una vez que un comité técnico valide qué viviendas deben ingresar a ese programa. 

“Quienes bloquean quieren el dinero como ocurría en gobiernos anteriores”, acusó el munícipe.

Francisco Sánchez Gutiérrez recordó que el pasado tres de septiembre, los representantes de los inconformes y se reunieron con él y con el titular de la Secretaría General del Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud, y llegaron a varios acuerdos que hasta el momento no se han cumplido.

El primer acuerdo fue que los manifestantes levantarían el bloqueo en esa misma fecha del tres de septiembre y permitirían que el gobierno municipal iniciara los trabajos de evaluación para aplicar el referido programa de Mejoramiento de Vivienda.

Sin embargo, los inconformes no abrieron el paso y tampoco permiten a las autoridades ingresar a las agencias “para informarles a las familias la ruta de trabajo para que beneficien con ese programa, para decirles que ahora no se entregará el dinero, como se hizo en gobiernos anteriores, sino que serán paquetes de materiales”, señaló el el edil. 

Sánchez Gutiérrez acusó a funcionarios  estatales de estar detrás del reclamo. “Son grupos priistas”, dijo, al tiempo de señalar que en San Miguel Chimalapa los víveres están escaseando y otros productos básicos le están subiendo los precios, por el bloqueo que empezó el 25 de agosto.

Comentarios