Cañada en desgracia por lluvias; habitantes denuncian falta de apoyo
Exigen la presencia en la región del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que constate las condiciones en las que viven
Presidentes municipales y autoridades auxiliares de catorce comunidades pertenecientes a la región de la Cañada, señalaron de irresponsables a los titulares del gobierno del Estado y Federal, al no atender las serias afectaciones que viven debido a las recientes lluvias provocadas por la tormenta tropical “Ramón” que se registraron en territorio oaxaqueño.
Se trata de las localidades de San Juan Bautista Cuicatlán, Teotitlán de Flores Magón, Chiquihuitlán de Benito Juárez, Santa Ana Cuauhtemoc, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, San Pedro Teutila, San Andrés Teotilalpam y Santa María Tlalixtac.
Asimismo San Francisco Chapulapa, San Miguel Santa Flor, Concepción Pápalo, Santa María Teopoxco, San Juan Coatzospa, y San Pedro Jocotipac, cuyos representantes explicaron que sus comunidades viven momentos difíciles al enfrentarse a la pérdida de vidas humanas y de su patrimonio.
“En las poblaciones no hay agua potable, ni energía eléctrica. Los caminos de acceso y que conectan a las zonas cuicateca, mazateca y teotiteca se encuentran incomunicados” aseguraron a través de un comunicado.
Por lo anterior exigieron la presencia en la región del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que constate las condiciones en las que actualmente viven las personas y declare a los municipios como zonas de desastre natural, a fin de poder acceder al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
“Pedimos que nos volteen a ver, pues pareciera que los municipios de la región de la Cañada son invisibles para el Estado y para el país. Fuimos afectados por los dos terremotos del pasado mes de septiembre y no fuimos atendidos, hoy somos afectados por los estragos de la tormenta tropical "Ramón" y tampoco tenemos atención” lamentaron.