Denuncia Santa María Tutla abigeato y extorsión para confrontar agencias en San Andrés Dinicuiti

Los conflictos entre ambas comunidades se originó a partir de que diputados locales cambiaron la categoría política de Reforma, la cual originalmente era catalogada como una ranchería de Santa María Tutla

Denuncia Santa María Tutla abigeato y extorsión para confrontar agencias en San Andrés Dinicuiti
Tomada de Facebook
Municipios 07/10/2020 19:05 Juan Carlos Zavala Actualizada 19:05

Oaxaca de Juárez.— El pasado fin de semana habitantes del núcleo rural de Reforma, localidad de San Andrés Dinicuiti, realizaron un rodeo en el que capturaron animales de ganado. Esta actividad, sin embargo, se realizó en terrenos de la agencia municipal Santa María Tutla y agravó el conflicto de límites entre ambas poblaciones.

Autoridades de Santa María Tutla denunciaron que los vecinos de Reforma han condicionado la entrega de los animales a un pago de 500 pesos por cada uno de ellos.

Por esa razón, decidieron los representantes de la agencia municipal interponer una denuncia por abigeato, abuso de autoridad y los delitos que se configuren, ante la Fiscalía General de Oaxaca en Huajuapan de León.

El conflicto entre ambas comunidades se originó a partir de que los diputados locales cambiaron la categoría política de Reforma, la cual originalmente era catalogada como una ranchería perteneciente al núcleo agrario de Santa María Tutla.

En enero de 2018, la 64 Legislatura del Congreso del estado aprobó el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Gobernación de la 63 Legislatura, entonces encabezada por Herminio Cuevas Chávez, en el que se reconoce a Reforma con la denominación política de núcleo agrario.

Saúl Varela Gutiérrez, agente municipal de Santa María Tutla, aseguró que este reconocimiento a favor de Reforma viola la Constitución Política federal y la Ley Orgánica Municipal de Oaxaca.

Además, dijo, atenta contra la convivencia y la paz social que ha caracterizado a ambas comunidades, “quienes mediante el tequio y su [sistema de] Usos y Costumbres se organizaban cotidianamente para cumplir con sus derechos y obligaciones, para mantener la armonía y el bien común, y que a últimas fechas, se ha visto trastocado por esta denominación a todas luces ilegal e irresponsable por parte del Comisión [Permanente de Gobernación del Poder Legislativo de Oaxaca]”.

De acuerdo con las autoridades, el cambio de categoría política de Reforma, tiene como trasfondo el interés que la empresa Construcciones SEMACAR S. A. de C. V., constructora que sostienen es propiedad del exdiputado priista Herminio Cuevas Chávez, tiene sobre los recursos naturales de la comunidad; particularmente sobre la explotación de los materiales pétreos que se encuentran en la barranca denominada “De los Nopales”.

A ello, afirmaron, se suman los intereses políticos de la ex diputada local Paola Gutiérrez por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y que ahora busca nuevamente una candidatura a través del partido político Morena.

En su denuncia, aseguraron que la exlegisladora a través de la empresa Construcciones y Maquinaria Constructiva Betanzos S. A. de C. V., se dedica a financiar campañas políticas de los candidatos a presidentes municipales, entre ellos la de San Andrés Dinicuiti, para favorecerse con contratos de obra pública pero también para mantener el control político de los municipios de la zona.

“Ella (Paola Gutiérrez) financió parte de la campaña de Pilar Pérez, actual presidenta municipal de San Andrés Dinicuiti; pero la han desplazado y quien maneja los recursos públicos del municipio es el síndico José Carlos Ramírez Leyva y la regidora de Hacienda, Eneida Martínez Vásquez, quienes son operadores de Paola Gutiérrez. Ella también está involucrada en el conflicto entre Tezoatlán de Segura y Luna y sus agencias”.

Las autoridades de Santa María Tutla advirtieron que lo que buscan estos actores políticos es que haya una confrontación con sus vecinos de Reforma, con el fin de lograr sus intereses económicos y políticos; sostienen que ese es el motivo por el cual organizaron el rodeo para capturar ganado que se encuentra dentro de su territorio.

Aunque interpusieron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado en Huajuapan de León, no confían en que se avance en las investigaciones porque todas las autoridades están implicadas o coludidas para el saqueo de los recursos naturales de su comunidad.

Por último, solicitaron la intervención de la Guardia Nacional para resguardar la zona y evitar que ocurra una confrontación; exigieron que se devuelva su ganado del que fueron despojados este fin de semana por habitantes de Reforma, y que se elimine la categoría de núcleo rural a esta comunidad, así también que se devuelva la denominación de ranchería que ostentaba anteriormente.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo