Suman 31 campesinos de Yosoñama asesinados por conflicto con San Juan Mixtepec, en la Mixteca

El dirigente estatal de Antorcha Campesina informó que hace una semana y media se advirtió al gobierno de Oaxaca de la reactivación de la violencia en la zona.

Suman 31 campesinos de Yosoñama asesinados por conflicto con San Juan Mixtepec, en la Mixteca
Foto: Mario Arturo Martínez
Municipios 07/10/2020 15:59 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 15:59

Oaxaca de Juárez.— Más de 31 campesinos y campesinas de Santo Domingo Yosoñama han sido asesinados en el contexto del conflicto agrario que mantienen desde hace 75 años con San Juan Mixtepec, ambas poblaciones de la región Mixteca de Oaxaca, aseguró Gilberto Reyes José, dirigente en la zona de Antorcha Campesina.

El atentado más reciente en este tema sucedió la mañana de este lunes, cuando informaron que tres personas de Santo Domingo Yosoñama fueron asesinados en una emboscada en el paraje conocido como El Mirador de esta localidad, donde dos personas más resultaron heridas gravedad por impactos de bala.

Hoy, miembros de Antorcha Campesina y del núcleo agrario de Yosoñama llevaron a cabo una protesta afuera de la Casa Oficial del Gobierno de Oaxaca para exigir la intervención directa e inmediata del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

whatsapp_image_2020-10-07_at_15.52.28.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

Sumado a los bloqueos que por más de 48 horas mantienen sitiada Oaxaca en diferentes puntos de su capital, así como en tramos carreteros de sus regiones, desde la mañana de este miércoles mantienen un plantón en la Casa de Gobierno, exigiendo una mesa de trabajo con representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial estatal, con el propósito de dar solución a las necesidades de comunidades indígenas, señalaron.

Dimas Romero, dirigente del Movimiento Antorchista en el estado, precisó que solicitan la intervención del mandatario con dos objetivos: el primero, es que se atienda a los deudos de las víctimas y a los familiares de las personas heridas con los gastos médicos y funerarios; el segundo, para que se retome con seriedad el trabajo de prevención del delito, la seguridad, así como realizar un programa de vigilancia con todos los cuerpos de seguridad del estado y de la federación en la zona.

“Lamentablemente tenemos que venir a insistir en la intervención directa del gobernador para que se haga justicia en el conflicto agrario que data de muchos años, pero que se ha caracterizado porque las víctimas son campesinos humildes de Santo Domingo Yosoñama”, declararon.

whatsapp_image_2020-10-07_at_15.52.29_1.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

El dirigente estatal de Antorcha Campesina también informó que hace una semana y media se advirtió al gobierno estatal, incluyendo al titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud Mafud, de posible violencia en la región luego de que se registraran disparos, agresiones y una campaña mediática contra los campesinos de Yosoñama.

En esa ocasión, dijo, fueron atendidos por funcionarios de la Segego pero no tomaron ninguna acción, o no se atendió el problema con la celeridad que se requería.

“Denunciamos esos incidentes [al gobierno estatal], advertimos que era el preludio de una agresión como las muchas que ha habido. Lamentablemente no nos atendieron, y hoy tenemos que decir con rabia, con impotencia, que el lunes ocurrieron tres asesinatos de campesinos humildes del núcleo agrario de Santo Domingo Yosoñama en el paraje conocido como El Mirador”, afirmó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo