Reconoce Federación sólo 23% de daño en la Mixteca
De más de 5 mil viviendas afectadas, sólo se incluyeron 1,400 en el censo
A un mes y medio del sismo del 19 de septiembre que alcanzó a la Mixteca de Oaxaca, aún no ha comenzado la etapa de reconstrucción en los 74 municipios de esta región declarados en desastre natural.
En esta zona del estado, el saldo del sismo de 7.1 grados fue de una víctima mortal y más de cinco mil viviendas reportadas con daños por las autoridades locales; no obstante, la cifra de afectaciones disminuyó hasta en 77% luego del censo que hizo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
A diferencia del censo realizado en el Istmo de Tehuantepec, que fue manual, en la Mixteca la evaluación se hizo con dispositivos móviles. Con esta tecnología sólo se contemplaron las casas dañadas que presentaban grietas de al menos medio centímetro de profundidad en áreas estructurales, según informó la secretaria de las Culturas y Artes, Ana Vásquez Colmenares, quien fue designada para atender la catástrofe en esta región.
De cinco mil 872 viviendas con afectaciones y contabilizadas por las autoridades municipales, únicamente mil 400 fueron registradas con daños en el censo y de estas, 48 son consideradas en pérdida total. Según la funcionaria estatal, actualmente el censo se encuentra en revisión en la Ciudad de México, proceso que está a cargo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y la Sedatu. Una vez que concluya, se prevé el comienzo de la reconstrucción.
A la fecha no se ha precisado el monto de recursos del Fonden que serán aplicados ni la forma cómo se apoyará a las familias que perdieron su patrimonio. Por ahora, únicamente se les ha entregado despensas, agua embotellada, colchonetas y 24 mil láminas para el techo de sus hogares.
Choque de cifras. Los datos del censo se contradicen; los reportados por las autoridades de los municipios, como es el caso de Mariscala de Juárez, donde la alcaldesa, María Antonia Lucero Martínez, afirmó que son 700 las casas afectadas, de las cuales sólo 255 fueron visitadas por la Sedatu.
El sismo también afectó 127 inmuebles públicos, entre templos, zonas arqueológicas y museos, así como 399 escuelas y 31 centros de salud.
Respecto a las escuelas, las autoridades estatales aún no precisan el número de planteles que serán reconstruidos ni la cifra de aulas temporales a levantar; sin embargo, las clases ya se reanudaron en sedes alternas, como en Mariscala de Juárez, donde los alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) toman clases en la explanada del plantel.