Con bloqueos en Valles, Istmo y Cuenca, sindicalizados del IEBO exigen pago de prestaciones

Dichos pagos pactado, por un monto de unos 10 millones de pesos, debieron cubrirse el pasado 30 de noviembre, lo cual no se cumplió

Foto: Edwin Hernández
Municipios 07/12/2020 11:27 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 11:27

Oaxaca de Juárez.— Como una forma de exigir que se les paguen prestaciones laborales y se respete los acuerdos de su contrato colectivo, este lunes integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (Sutiebo) protestan en distintas regiones como los Valles, el Istmo y la Cuenca.

En los Valles Centrales, los inconformes bloquearon los accesos a sus oficinas en la ciudad de Oaxaca, pues acusaron que, con anterioridad, se pactó un pago la base trabajadora. Dichos recursos se entregarían para compensar “las diferencias acumuladas y el pago retroactivo por el aumento salarial por un 4.3% y 3.5% a prestaciones” durante 2020.

Afirmaron que dichos pagos pactado, por un monto de unos 10 millones de pesos, debieron  cubrirse el pasado 30 de noviembre, lo cual no se cumplió, por lo que exigieron que el gobierno estatal atienda sus peticiones.

Los inconformes que bloquean avenida universidad señalaron que son conscientes que las finanzas del estado están comprometidas, pero argumentan que, en comparación con “otros síndicatos más onerosos”, el pago a mil 200 trabajadores no es tan complejo. 

whatsapp_image_2020-12-07_at_11.17.39.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Según el sindicato, las protestas son impulsadas por la dirigencia, los delegados regionales y los trabajadores de base con la finalidad de que la Coordinación General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, y la dirección general del instituto cumplan con el acuerdo de pago.

También acusan que los encargados de la operatividad del IEBO muestran un desinterés por el mejoramiento presupuestal y violentan los derechos laborales, por lo que pidieron comprensión a la ciudadanía por las movilizaciones. 

“Estas acciones sólo buscan justicia para los trabajadores docentes que atienden las necesidades educativas de nuestros jóvenes oaxaqueños en comunidades de alta y muy alta marginación en donde prácticamente ningún otro subesistema de educación media superior llega, por eso es justo que se les retribuya lo que por ley les corresponde”, anunciaron a través de un video. 

Las movilizaciones del sindicato se registran también en el Istmo de Tehuantepec, donde desde las 7:30 de la mañana instalaron bloqueos sobre la carretera federal Transístmica 185, en el tramo Juchitán-Tehuantepec, a la altura del punto conocido como Imeca, y en el paraje Santa Rosa, sobre el km. 216,  en el tramo El Ajal – El Mezquite, por lo que está cerrado el paso  hacia Matías Romero, Tuxtepec y Veracruz.

Mientras que en la región de la Cuenca del Papalopan,un grupo de unos 100 trabajadores tomaron las oficinas de Finanzas del gobierno de Oaxaca en la ciudad de Tuxtepec.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo