Exigen 6 municipios de la Mixteca liberación de personas retenidas en Atatlahuaca desde hace 7 días

A través de un escrito, denunciaron que el lunes 30 de noviembre, las dos personas de nombre Froilán Bautista y Antonia Sandoval, fueron secuestradas, torturadas y golpeadas brutalmente por una organización política

Exigen 6 municipios de la Mixteca liberación de personas retenidas en Atatlahuaca desde hace 7 días
Foto: Segego
Municipios 07/12/2020 13:24 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:24

Oaxaca de Juárez.— Autoridades municipales de seis ayuntamientos de la región Mixteca de Oaxaca exigieron la intervención del gobierno del estado para lograr la liberación de un hombre y una mujer, retenidos desde el pasado 30 de noviembre pasado en San Esteban Atatlahuaca.

A través de un escrito, denunciaron que el lunes 30 de noviembre, alrededor de las 18:00 horas, las dos personas de nombre Froilán Bautista García y Antonia Sandoval Bautista, fueron secuestradas, torturadas y golpeadas brutalmente por una organización política.

Hasta el momento, ambas continúan sin ser liberadas y continúan retenidas en la comunidad de Mier y Terán, de San Esteban Atatlahuca; también se desconoce su estado de salud porque se les ha negado recibir atención médica.

“Con preocupación vemos la grave impunidad con la que algunas personas u organizaciones sin ningún pudor, abiertamente cometen delitos en contra de la sociedad oaxaqueña. Nos preocupa seriamente este clima de violencia que se está asentando en el estado”, señalaron. 

Ante ello pidieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, su inmediata intervención para investigar y sancionar los delitos, así como para lograr la liberación de las dos personas retenidas, además de que cese la intimidación y amenazas contra las autoridades municipales.

Las autoridades municipales que realizaron esta denuncia corresponden a los ayuntamientos de Santa Cruz Nundaco, Santa María Yucuiti, Santiago Nuyoo, Santo Tomás Ocotepec, Santa Cruz Nundaco y Santa Catarina Yosonotú.

En su escrito también denunciaron un clima de inseguridad que han sufrido diversas autoridades municipales.

A través de llamadas telefónicas, precisaron, han sido hostigados y amenazados con poner en riesgo la seguridad personal y sus vidas, así como de sus familias. Dieron que los delitos que han denunciado y hecho del conocimiento de los cuerpos de seguridad pública estatal, no han tenido ninguna respuesta favorable.

De la misma forma, aseguraron que en la región Mixteca de Oaxaca se vive un clima de inseguridad y violencia que se ha incrementado.

“Con pesar nos enteramos de la comisión de diversos delitos, dando parte a la autoridad correspondiente. Como autoridades municipales estamos limitados por falta de infraestructura en garantizar una adecuada seguridad pública, en el sentido de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social”. 

Ayer, a través de su cuenta de Twitter, la Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que en coordinación con personal de la Fiscalía General “atiende a las autoridades municipales de San Esteban Atatlahuca y a familiares de los ciudadanos que se encuentran en la comunidad de Mier y Terán, con el objetivo de solucionar la problemática”.

Temas Relacionados
violencia personas retenidas

Comentarios

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Decomisan mil 500 cajas de cerveza en la capital de Querétaro; su venta se estima en 500 mil pesos

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Jaime Ernesto Pineda Arteaga presenta complicaciones por la enfermedad, informó la dependencia

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Para mantener la tradición en Día de la Candelaria, tamalero recorre las colonias de la ciudad de Oaxaca