Entre escombros y aulas provisionales regresan a clases en Istmo

A pesar de los señalamientos de la Sección 22 de que las aulas móviles no son seguras, los directivos mostraron satisfacción por el regreso a clases en las unidades que les da confianza por ser de material liviano

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 08/01/2018 18:14 Roselia Chaca Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:22

En aulas provisionales o rentadas, y aún entre escombros de casas y edificios derruidos, el 99 por ciento de las escuelas de nivel básico de los 42 municipios del Istmo de Tehuantepec abrió sin contratiempo para reiniciar clases, según el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

De acuerdo con el organismo, más de mil 600 escuelas reanudaron actividades después de las vacaciones, con aproximadamente 142 mil niños.

Entre ellos los casi mil menores del Centro Escolar Juchitán, que iniciaron en 36 aulas provisionales colocadas en el deportivo “Binnizá”, o los más de 300 niños de la primaria “Evaristo C. Gurrión” de Juchitán, en 17 aulas móviles.

A pesar de los señalamientos de la Sección 22 de que las aulas móviles no son seguras, los directivos de estas dos escuelas que tuvieron pérdida total y fueron beneficiadas con las nuevas construcciones provisionales, mostraron satisfacción por el regreso a clases en las unidades que les da confianza por ser de material liviano, aunque los temblores constantes los pone nerviosos.

whatsapp_image_2018-01-08_at_12.43.29.jpeg

En el caso de la primaria “Evaristo C. Gurrión” de la Octava Sección de Juchitán, los alumnos comienzan a regresar paulatinamente después de que se entregaron las aulas móviles, aunque el 50 por ciento de los padres y niños aún siguen temerosos por las réplicas y siguen traumados por eso no regresan a clases, pero se confía que conforme avancen los días se vayan integrando al ciclo escolar.

“Las aulas nos dan confianza porque son seguras, son livianas por los sismos, así que los padres de familia poco a poco están enviando a sus hijos, mientras ya se demolieron las aulas dañadas y en espera de que se reconstruya conforme a lo planeado”, explicó el director Juan Carlos Figueroa.

Según el IEEPO en 62 escuelas de la región se construyen alrededor de 600 aulas provisionales, se espera que para el mes de abril comiencen a entregarse las primeras escuelas reconstruidas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo