Bloqueo carretero y toma de palacio municipal Astata

Éste es el tercer bloqueo carretero que se realiza en esta población

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 08/01/2020 12:48 Oaxaca Actualizada 12:48

Un grupo de habitantes de Santiago Astata bloquearon esta mañana la carretera que conecta al destino turístico Huatulco a la altura de la población, los mismos manifestantes tomaron las instalaciones del palacio municipal con el fin de exigir desaparición de poderes en el municipio chontal. 

Ésta es la segunda ocasión que los habitantes liderados por Guillermina Moreno Ciriaco toman el palacio municipal, la primera vez fue el  31 de diciembre en la víspera de la toma de protesta de las nuevas autoridades municipales que fueron electas bajo el Sistema Normativo Indígena, con  la coordinación de la Dirección Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Los manifestantes desconocieron al presidente electo  Dorian Geovanni Ricardez Medina y crearon las autoridades comunitarias. De acuerdo a los seguidores del actual presidente, el que está detrás de todas las acciones es el ex presidente municipal Guillermo Moreno Ciriaco cuyo grupo político perdió las elecciones y no reconoció el triunfo de Dorian, alegando irregularidades, por lo que desde entonces accionó con bloqueos carreteros para ejercer  presión ante el IEEPCO y la Secretaría General de Gobierno, para desconocer a las nuevas autoridades.

Éste es el tercer bloqueo carretero que se realiza en esta población impidiendo el paso hacia la región Costa. Los vehículos que vienen Istmo no tienen paso hacia Huatulco. 

Temas Relacionados
bloqueo Astata elecciones

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo