Edil de Juquila acusa de “atropello” a pobladores de Santiago Yaitepec

El bloqueo carretero cumple más de 100 horas y los habitantes de Yaitepec acordaron mantenerlo.
Foto: Especial
08/02/2019
12:55
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

El presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Francisco Zárate Pacheco, aseguró que ha acudido a todas las instancias legales correspondientes para que el bloqueo carretero en el tramo Juquila – El Vidrio sea retirado.

A través de un comunicado, acusó a los habitantes de Santiago Yaitepec de “atropellos” en contra de los intereses sociales, políticos y económicos del municipio de Juquila por el bloqueo “permanente y violento” que ya cumplió más de 100 horas al acceso principal de esta población, santuario de la Virgen de Juquila.

“Por este motivo”, informó, “acudí el día de hoy (ayer) a la ciudad de Puerto Escondido en donde, ante la presencia de representantes de instituciones gubernamentales del ámbito federal y estatal, sostuve una mesa de trabajo de seguridad con presidentes municipales de nuestra región y del distrito de San Pedro Pochutla. Coincidimos en la necesidad de que se llegue a un acuerdo inmediato y pacífico por parte de las autoridades correspondientes para la liberación inmediata de la carretera”.

Artículo
Reclaman la devolución de tierras de las que sostienen fueron despojados ilegalmente; atienden autoridades a ambas partes
Rechaza Yaitepec que conflicto sea por la disputa del Pedimento, JuquilaRechaza Yaitepec que conflicto sea por la disputa del Pedimento, Juquila

En tanto, los habitantes de Santiago Yaitepec acordaron en asamblea no retirar el bloqueo que mantienen desde el pasado 3 de febrero sobre la carretera estatal 178, kilómetro 24, a la altura del paraje denominado “Río Manteca”.

Los pobladores de Yaitepec reclaman la devolución de tierras en donde se encuentra ubicado “El Pedimento” a la Virgen de Juquila, bajo el argumento de que fueron despojados por la comunidad de Santa Catarina Juquila a través de engaños y “aprovechándose de su analfabetismo” para obtener una resolución presidencial a su favor.

También acusan a Juquila de discriminación, plagio de su vestimenta tradicional y abuso de las vendedoras de esta comunidad.

Comentarios