“Por este motivo”, informó, “acudí el día de hoy (ayer) a la ciudad de Puerto Escondido en donde, ante la presencia de representantes de instituciones gubernamentales del ámbito federal y estatal, sostuve una mesa de trabajo de seguridad con presidentes municipales de nuestra región y del distrito de San Pedro Pochutla. Coincidimos en la necesidad de que se llegue a un acuerdo inmediato y pacífico por parte de las autoridades correspondientes para la liberación inmediata de la carretera”.
En tanto, los habitantes de Santiago Yaitepec acordaron en asamblea no retirar el bloqueo que mantienen desde el pasado 3 de febrero sobre la carretera estatal 178, kilómetro 24, a la altura del paraje denominado “Río Manteca”.
Los pobladores de Yaitepec reclaman la devolución de tierras en donde se encuentra ubicado “El Pedimento” a la Virgen de Juquila, bajo el argumento de que fueron despojados por la comunidad de Santa Catarina Juquila a través de engaños y “aprovechándose de su analfabetismo” para obtener una resolución presidencial a su favor.
También acusan a Juquila de discriminación, plagio de su vestimenta tradicional y abuso de las vendedoras de esta comunidad.