Programa para mejorar red de agua revive miedo al despojo en Zanatepec

Pidieron suspender la obra alegando que se trata de una maniobra de privatización del agua para entregarla a la empresa minera en un futuro

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Municipios 08/02/2020 14:05 Roselia Chaca Juchitán Actualizada 14:05

Zanatepec fue una de las primeras  poblaciones  del Istmo de Tehuantepec  y del estado que se negó a la entrada de mineras  canadienses para explotar  su territorio. 

Ahora, el fantasma del despojo mantiene en alerta a los activistas y ambientalistas de la zona, por eso sus sospechas sobre una posible  privatización del agua  saltaron cuando a la autoridad municipal se le “olvidó” informar sobre el programa “Más Oaxaca” que impulsan  el gobierno estatal y el Banco Mundial.

Las alarmas saltaron por primera vez cuando en los primeros días de enero   detectaron que una maquinaria propiedad de la empresa Trituradora Soconusco S. A. de C. V. comenzó a trabajar con el visto bueno de la presidencia municipal  en el manantial que abastece de agua a la comunidad, sin informar previamente a las autoridades comunales,  aun cuando se tiene el antecedente de que  la minera canadiense Minaurum  Gold que intentó sorprenderlos con sus exploraciones.

Organizados, pidieron suspender la obra alegando que se trata de una maniobra de privatización del agua para entregarla a la empresa minera en un futuro, pues sospechan que  colocándo medidores les controlarán el líquido.

Esto obligó a la presidenta municipal, Adelma Núñez, y a su cabildo, a realizar reuniones  de información, las cuales contaron con la participación del coordinador regional del programa “Más Oaxaca”, Edgardo Martínez Villalobos, quienes explicaron  que el proyecto se llama “Rehabilitación del sistema de agua  potable y saneamiento” y que el agua no será privatizada.

“El objetivo del programa es mejorar el sistema de abastecimiento actual y ampliar la red a los hogares que no cuentan con el servicio en la cabecera, Se ha desvirtuado debido a la amenaza que ha representado en los últimos años las concesiones mineras otorgadas por el gobierno federal en Zanatepec, pero nada está en proceso de privatización puesto que el agua es propiedad de la nación”, argumentó la alcaldesa.

 Este programa estatal incluye a 18 municipios en toda la entidad, entre ellos Zanatepec; el recurso para su ejecución es gestionado por el gobierno del estado ante organismos internacionales y aterriza en Banobras, que luego lo presta al gobierno de Oaxaca  a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

En Zanatepec, el estudio de factibilidad fue elaborado por la empresa Juama Construcciones S. A de C. V., que determinó que el sistema de abastecimiento tiene 40 años de vida y es obsoleto. La licitación de la obra por 39 millones 938 mil pesos fue para la empresa Trituradora Soconusco, que cumplió con  los requerimientos técnicos y económicos que pidió el Comité Estatal del Agua (CEA).

Pero esta explicación no dejó conformes a las organizaciones ambientalistas y ciudadanas de Zanatepec, que comenzaron a crear comités y frentes para la defensa del agua, argumentando que la minería está a la puerta de Zanatepec con el aval de las autoridades  federal, estatal y municipal.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo