Mujeres zapotecas marchan contra la violencia de género

En los últimos tres años en Oaxaca han ocurrido de 400 feminicidios, solo en el 2019 ocurrieron 130 feminicidios

Foto: Alberto López Morales/ EL UNIVERSAL
Municipios 08/03/2020 15:28 Alberto López Morales / Corresponsal Juchitán Actualizada 15:28

 Con demandas escritas en zapoteco sobre cartulinas rojas y verdes, exigiendo cárcel para los agresores de las mujeres, miles de juchitecas de diferentes organizaciones políticas ganaron las calles de esta ciudad en diferentes marchas realizadas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Desde temprano, en una conferencia de prensa, la dirigente de la organización política “Simona Robles”, Rogelia González Luis, fundadora del refugio para mujeres víctimas de la violencia destacó que en México se vive una emergencia nacional por el incremento de los feminicidios y denunció que aun con la alerta de género en 42 municipios oaxaqueños, tan solo en el 2019 se registraron 139 feminicidios en la entidad.

“En los últimos tres años en Oaxaca han ocurrido de 400 feminicidios,  solo en el 2019 ocurrieron 130 feminicidios, aun con la emisión de la Alerta de Violencia de Violencia de Género en 40 Municipios del Estado, siendo la región del istmo la más peligrosa para las mujeres, donde fueron asesinadas 84 mujeres y 82 mujeres desaparecidas, solo en Juchitán en lo que va del 2020 han ocurrido 22 feminicidios y 9 mujeres desaparecidas”, detalló.

La marcha de las mujeres que integran la Red Interinstitucional de Prevención y Atención de casos de violencia familiar y sexual y el Grupo de Mujeres 8 de Marzo, partió desde las instalaciones de Unión Ganadera Regional del Istmo y concluyó en la sede de la organización “Simona Robles”, donde se denunció que el gobierno federal regatea el apoyo a  las mujeres, cerrando estancias y reduciendo los recursos a los refugios.

Por su parte la Asociación de Mujeres Indígenas para el Desarrollo (Amide), que coordina la diputada local de Morena, Gloria Sánchez López, dijo que desde el Congreso Local trabajarán para penalizar con mayor severidad las agresiones en contra de las mujeres. En una larga marcha que concluyó en un salón, las juchitecas de Amide pidieron que no haya impunidad en los feminicidios.

En las cartulinas aparecieron leyendas en zapoteco y español, donde las mujeres pidieron alto a los feminicidios, castigo para los agresores y políticas públicas a favor de las mujeres. Las integrantes de la Red Interinstitucional de Prevención a casos de violencia familiar, anunciaron que ellas sí se sumarán al paro nacional de mañana lunes.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo