Van ocho días de bloqueo en carretera que comunica al Istmo con Veracruz

Pobladores inconformes piden la destitución del presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe.
Foto: Especial
08/04/2019
10:09
Roselia Chaca
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca
-A +A

A ocho días de un bloqueo en la carretera Transístmica, que comunica al Istmo con la región de la Cuenca y Veracruz, la asamblea de habitantes de las agencias municipales de San Juan Mazatlán Mixe determinó exigir al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca y al Congreso local la revocación de mandato del actual alcalde Macario Eleuterio Jiménez, a quien acusan de malversación de los recursos públicos.

El cierre vial instalado en a la altura de la localidad de Boca del Monte, San Juan Guichicovi, ha provocado una fila de más de cuatro kilómetros de vehículos pesados cargados de material peligroso, además de causar pérdidas al comercio regional, la tardanza en el suministro de hidrocarburo en los estados de Chiapas, además de confrontaciones entre los automovilistas y los manifestantes, llegando a los insultos y grescas.

Los manifestantes expusieron que la revocación que piden es por la ingobernabilidad en el municipio, causado por el probable desvió de recursos y la falta de aplicación de más de 85 millones de pesos de la Federación a obras destinadas a la cabecera municipal como a las agencias.

Artículo
Desde el pasado lunes, pobladores de San Juan Mazatlán Mixe cerraron la carretera que comunica al Istmo con la región de la Cuenca y el estado de Veracruz.
Tras seis días de bloqueo en vía Oaxaca-Veracruz, empresarios exigen a gobierno intervenir Tras seis días de bloqueo en vía Oaxaca-Veracruz, empresarios exigen a gobierno intervenir

El bloqueo se realiza para exigirle al gobierno municipal que encabeza Macario Eleuterio Jiménez la entrega de los recursos del Ramo 28, que son para gastos corrientes, el Ramo 33, fondo III, destinadas para las obras de infraestructura, ya que desde el 2018 no lo han recibido.

Así mismo, dijeron que el Fondo IV tampoco se les fue asignado para sostener los gastos de mantenimiento a los equipos de seguridad que portan los policías comunitarios. También, destinado al pago del alumbrado público.

Acusaron que Eleuterio Jiménez, respaldado por la exdiputada priista Sofía Castro Ríos, se volvió a reelegir para el periodo actual, 2019, corrompiendo los Sistemas Normativos Internos del municipio de San Juan Mazatlán por medio de compra de votos, sobornando a los consejeros y magistrados electorales, así como malversación de los recursos públicos del ejercicio del 2018.

Para esto exigieron la intervención del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE); demandaron igualmente la intervención del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

Comentarios