Regresa el Festival del Río a Juchitán
La iniciativa cultural que en 2019 cumple 29 años de su creación, suspendió actividades tras los sismos de 2017. Este año se centra en el rescate del Río Los Perros
Este miércoles el Festival del Río anunció su regreso para festejar 29 aniversario, después de la suspensión por casi dos años, tras los sismos de septiembre de 2017; la iniciativa cultural volverá con talleres, conversatorios, eventos artísticos y ecológicos.
En conferencia de prensa, el Comité Organizador de los Festivales del Río integrado por El Foro Ecológico Juchiteco y Los Galácticos, anunciaron que en este año son cuatro festivales agrupado en uno solo; Festival del Río de los Niños, el 17 de mayo; Festirap del Río, el 18 de mayo; Festival del Río de Los Jóvenes, el 19 de mayo y el 29 Festival del Río, el 20 de mayo.
Julio Bustillo Toledo, uno de los coordinadores, indicó que en este año se busca que el público, los habitantes de Juchitán, pero sobretodo los niños, volteen a ver al río Los Perros que se encuentra en una situación grave de contaminación y abandono. Para los organizadores será un festival de sensibilización por el rescate del principal afluente que atraviesa nueve poblaciones del Istmo de Tehuantepec.
"Ya no se convive con el río como antes, las nuevas generaciones ya se olvidaron de ello. Se nos olvidó el río, se nos olvidó en el camino. Por eso es una obligación de todos volver los ojos al afluente", comentó el joven organizador.
La imagen principal del cartel del festival fue realizado por el artista juchiteco Delfino Marcial, quien junto con el joven grabador Armando Manuel, originario de Santiago Laollaga realizarán del 13 al 16 de mayo un taller de grabado. Mientras que el artista Miguel Ángel Charis emprenderá un taller de colografía y el artista urbano Daniel Poetalatas efectuará un taller sobre murales del 13 al 16 de mayo.
También tendrán lugar talleres sobre: papel artesanal, escultura con material reciclado a cargo del Colectivo Movimiento Escultórico, huertos urbanos con Francisco Reyna, fotografía con Francisco Ramos y Mario Bustillo; pintura con Juan Manuel Vásquez, creatividad musical con Ricardo, mientras que Salvador y Giovanni Gutiérrez impartirán un taller de elaboración de bupu.
También se tiene programada la pinta de un mural, la limpieza del río, una muestra de elaboración de tatuajes, una pinta de mural con niños, regada de frutas con niños, cine club, triciclo gráfico y un conversatorio juventudes activas. Además la tarde del 20 de mayo, en el auditorio del río, tendrá lugar un cierre artístico, con la participación de El Canto de la Nutria, Wood jazz, Badu Naxhi, Monstruos del mañana, Afroistmo y el Ensamble 7 Machos.