Comienza contagio comunitario de coronavirus en el Istmo; región entra a fase 2 de la pandemia

Aún cuando 62% de los casos positivos registrados en 11 municipios del Istmo son importados, en la región ya comenzó la etapa del contagio local

Foto: Roselia Chaca
Municipios 08/05/2020 13:31 Actualizada 13:31

Juchitán de Zaragoza. - Aún cuando 62% de los casos positivos registrados en 11 municipios del Istmo de Tehuantepec son importados, en la región ya comenzó la etapa del contagio local, es decir la fase 2 de la pandemia, dio a conocer esta mañana en su informe técnico el encargado de la Jurisdicción Sanitaria n°2 Istmo, Gonzalo Cruz Antonio.

De acuerdo a los dados oficiales, de los 27 casos positivos acumulados en la región, 19 casos son importados y 8 casos son de transmisión local, lo que representa 38 %. Según la autoridad sanitaria, la aceleración de casos en los últimos días se debe a la movilidad de las personas.

"El incremento de manera acelerada se debe a la movilidad y dispersión. Ya en estos momentos empieza la transmisión local, familiar y comunitaria, eso hace que se extienda a más municipios, por lo tanto es necesario seguir con las medidas de prevención. Estamos entrando en la fase 2, a comparación de otros estados o regiones", indicó el funcionario estatal. 

Lee: Suman cinco muertos en el Istmo por Covid-19; Juchitán acumula ocho contagios de la región

Actualmente en el Istmo de Tehuantepec están activos siete casos, de los cuales cuatro están en Salina Cruz, uno en Chahuites, uno más en Barrio La Soledad y otro en San Pedro Comitancillo. 

Además hay 15 recuperados, de estos, cinco son de Juchitán, uno de Ixhuatán, otro de San Juan Cotzocón, uno de San Blas Atempa y tres de Salina Cruz; también están recuperados los de Tehuantepec, Ixtaltepec y uno de Barrio La Soledad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo