Cumple comunidad chontal más de un mes sin energía eléctrica, exigen a CFE restablecer servicio

En una denuncia pública, acusaron a la CFE de utilizar la pandemia por el Covid-19 como pretexto para no dar atención a su solicitud

Cumple comunidad chontal más de un mes sin energía eléctrica, exigen a CFE restablecer servicio
Archivo EL UNIVERSAL
Municipios 08/07/2020 19:32 Juan Carlos Zavala Actualizada 19:32

La comunidad indígena chontal de San Miguel Chongos denunció que desde el pasado 28 de mayo se quedaron sin el servicio de energía eléctrica, a causa de las condiciones climatológicas.

De acuerdo con la población, perteneciente al distrito de San Carlos Yautepec en la Sierra Sur de Oaxaca, informaron que pese a los diferentes oficios y peticiones giradas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no han atendido esta problemática. “Hemos girado los oficios correspondientes dirigidos a la CFE con oficinas regionales en La Crucecita, Oaxaca, para atender el problema, sin embargo, no hemos tenido solución”, afirmaron.

En una denuncia pública, acusaron a la CFE de utilizar la pandemia por el Covid-19 como pretexto para no dar atención a su solicitud, por lo que emplearon como argumento que la comunidad vecina, San Isidro Chacalapa, no quiere dar autorización para ingresar a San Miguel Chongos para evitar contagios.

Comentaron que la situación por la falta de energía eléctrica se ha complicado después del sismo de 7.4 grados del pasado 23 de junio con epicentro en la Costa de Oaxaca, pero que sacudió la región de la Sierra Sur, resultando en personas lesionadas, caminos bloqueados, daños estructurales, y que en San Miguel Chongos dejó varias viviendas afectadas.

De la misma manera, exigieron la inmediata intervención de la Comisión Federal de Electricidad para reactivar el servicio en esta comunidad, así como la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que se brinde atención a su demanda de energía eléctrica.

Por último, solicitaron la intervención del gobierno del estado, a través de la instancia correspondiente, para dar solución a este problema y no resurja un conflicto entre ambas comunidades: San Miguel Chongos y San Isidro Chacalapa.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo