Investigan muerte de detenido en separos de policía de Santa Lucía del Camino

Solicitan al municipio rendir un informe detallado respecto a su intervención en este suceso, a fin de valorar si pudo ocurrir una ejecución extrajudicial

Foto: Especial
Municipios 08/08/2017 19:00 Redacción Oaxaca Actualizada 19:00

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) investiga posibles violaciones a los derechos humanos de un individuo que falleció en los separos de la cárcel municipal de Santa Lucía del Camino, después de haber sido detenido por una supuesta falta administrativa.

En un comunicado, indicó que el lunes 7 de agosto último inició de oficio el expediente DDHPO/1306/ (01)/OAX/2017 al tener conocimiento de que había fallecido una persona que estaba detenida en dichos separos.

Por ello, requirió a la autoridad del municipio de Santa Lucía del Camino rendir un informe detallado respecto a su intervención en este suceso, a fin de valorar si en este caso pudo ocurrir una ejecución extrajudicial.

Además, este martes 8 de agosto, la Defensoría abrió el expediente DDHPO/1314/(01)/OAX/2017, tras conocer que al término de la misa de cuerpo presente de la persona que falleció en los separos, se suscitó un conflicto en las instalaciones de la policía municipal de Santa Lucia, luego de que familiares de la víctima llevaran el ataúd a ese lugar.

Por ese conflicto, solicitó al presidente municipal, Raúl Cruz González, la adopción de una medida cautelar consistente en instruir a los elementos de la policía municipal involucrados en los sucesos para que se abstengan de causar actos de molestia en contra de los familiares de la persona fallecida.

Pidió específicamente que se le informe sobre las causas, lugar y hora de la detención de la víctima y, una vez realizada la detención, ante qué autoridad fue presentado el detenido, además de que la autoridad indique las posibles causas de su fallecimiento.

Además, la Defensoría solicitó la colaboración a la Fiscalía General del Estado para que informe el resultado de la necropsia (en la que se determina la causa de la muerte de dicha persona), así como los avances de la indagatoria.

El hoy occiso fue detenido la noche del 5 de agosto por una presunta falta administrativa; el domingo por la tarde, paramédicos de la Cruz Roja acudieron a valorar a la persona pero confirmaron que ya no presentaba signos vitales.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo