Salina Cruz, con rezago para zona económica

Administración Portuaria señala que falta modernizar la infraestructura. Piden salarios justos para trabajadores a cambio de condonación de impuestos

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Municipios 08/08/2017 10:13 Roselia Chaca Juchitán, Oaxaca Actualizada 13:15

Mientras llega la firma oficial del decreto presidencial para convertir al puerto de Salina Cruz en una de las Zonas Económicas Especiales, programada para septiembre, los organismos empresariales de la región esperan que la información sobre el proyecto baje a todos los sectores; las organizaciones sociales piden consultas indígenas y los órganos institucionales que se abata el rezago en infraestructura y enfoque social en la inversión.

Ángel Pérez Cantú, director de la Administración Portuaria Integral (API) en Salina Cruz, considera al Istmo de Tehuantepec listo para el proyecto, pero resaltó que aún no se cuenta al 100% con una infraestructura moderna en lo que respecta a la red carretera y ferroviaria, ni en las instalaciones de Pemex, ni si quiera en el puerto de Salina Cruz, el centro neurálgico de la ZEE.

“Se adolece de infraestructura necesaria. Se debe de invertir para dejar el rezago, se debe de capacitar a los jóvenes en los centros educativos con especialidades que respondan a las demandas de las empresas”, argumentó el funcionario federal.

También afirmó que se debe insistir en que se concreten las inversiones para modernizar los caminos y la línea férrea, y que hace falta que Pemex invierta en la refinería y su reconfiguración, por lo que expresó que se deben consolidar los dos gasoductos. “Que Salina Cruz supere el rezago en electricidad, gas y agua para que las empresas tengan el servicio adecuado”, precisó.

Pérez Cantú recordó que en el mundo existen alrededor de 4 mil ZEE, pero más de la mitad fracasaron porque no fueron competitivos, tanto en infraestructura como en la capacitación de la gente para responder a la demanda de las empresas, por lo que consideró necesario cambiar de mentalidad en la región y recomponer el tejido social.

“Afortunadamente, en Oaxaca el crimen organizado no es tan grave como en otros estados, pero se tiene un problema perene; la descomposición del tejido social [...] Los bloqueos lo único que van hacer es ahuyentar la inversión. Esperamos que esta zona no vaya a caer en el fracaso por esto”, explicó.

Empresas en ejidos. Sobre los terrenos en donde se establecerán las empresas nacionales y transnacionales, Ángel Pérez Cantú informó que el gobierno federal ya estableció el área, la cual se encuentra en un proceso de compra y legalización, pues son tierras ejidales.

La Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) tiene a su disposición más de mil 230 hectáreas para el arranque del proyecto, en donde se establecerán fábricas, maquilas y ensambladoras; a un plazo de 10 a 15 años se tiene contemplado la generación de 30 mil empleos, si resulta un éxito.

Incentivos fiscales. A cambio de los beneficios, incentivos y condonaciones fiscales, aduanales y de seguridad social por 10 años a las empresas que inviertan en la ZEE, las diferentes fracciones políticas de la Cámara de Diputados de Oaxaca coinciden en que se deben otorgar mejores salarios a quienes laboren en dichas empresas.

Donovan Rito Salinas, presidente de la Comisión Permanente de las Zonas Económicas Especiales de la Legislatura local, recalcó que existen incentivos atractivos para los inversionistas que la propia autoridad anunció, como son el descuento de 100% en el pago del Impuesto Sobre la Renta o 50% en el pago de las cuotas patronales del componente de salud del IMSS, durante los primeros 10 años.

“Todas las fracciones en el Congreso coinciden que todas las inversiones tengan un enfoque social, que los empleos que se generen sean bien remunerados, así como habrá incentivos fiscales y condonar impuestos, así mismo pedimos mejores salarios para los paisanos, que no sólo beneficien las empresas”, recalcó el congresista.

Mientras esperan la firma del decreto, el Congreso analiza las propuestas de leyes que el poder ejecutivo enviará, referentes a ordenamiento territorial, obras públicas y planes de desarrollo en la zona metropolitana de Salina Cruz- Tehuantepec- San Blas Atempa.

Falta información. Los empresarios de la región afirman estar preocupados porque la información no baja a la sociedad, lo que puede contaminar el proceso.

Juan José Gonzales, presidente de la organización de Profesionistas y Empresarios de la Región del Istmo (Proempi), señaló: “Falta mucha información, que todos sepan de qué se trata, que sepan que no es la panacea que vendrá a solucionar todos nuestros problemas, pero tampoco nos viene a destruir”.

Los empresarios esperan que los primeros resultados de la ZEE lleguen en 10 años, pero antes creen necesario que se consulte a las comunidades y que los centros educativos de nivel superior de la región tengan las carreras especiales para los jóvenes que buscarán colocarse en las empresas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo