Anuncia edil de Juchitán protesta en la capital para exigir recursos para rehabilitar red de drenaje

Emilio Montero Pérez denuncia que en octubre de 2019 se acordó la asignación de 40 millones para rehabilitar la red de drenaje que sufrió por el sismo de hace tres años

Anuncia edil de Juchitán protesta en la capital para exigir recursos para rehabilitar red de drenaje
Fotos: Cortesía
Municipios 08/09/2020 15:40 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 15:41

Juchitán de Zaragoza.— Los integrantes del cabildo juchiteco protestarán el próximo lunes en la capital oaxaqueña para exigirle al gobierno estatal que canalice 40 millones de pesos para la rehabilitación del sistema de drenaje municipal, que presenta más de 60 puntos colapsados.

El presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez (Morena), explicó que el gobierno de Oaxaca contrató un crédito de 3 mil 500 millones de pesos que le autorizó la 64 Legislatura del Congreso estatal en octubre del año pasado, para ejecutar 118 obras, como parte del fortalecimiento del sistema de agua potable de esta ciudad zapoteca, mediante la asignación de 40 millones de pesos.

Montero Pérez recordó que en ese mismo mes de octubre de 2019, acordó con el gobernador, Alejandro Murat que ese recurso de 40 millones se canalizarían para rehabilitar la red municipal del drenaje que sufrió severos daños con el terremoto del 7 de septiembre de hace tres años, y ahora representa un riesgo para la salud de las familias.

Sin embargo, hace unos días el edil denunció: "fui informado por una fuente del gobierno que por razones administrativas ya no se logró redireccionar esos millones de pesos, destinados originalmente para fortalecer la infraestructura del agua potable de Juchitán, a la rehabilitación del drenaje municipal".

drenaje_juchitan_dos.jpg

Ante ello, señaló que hubo “un compromiso, apalabrado y firmado, que debe cumplirse".

"No vamos a permitir que quieran burlarse de un pueblo que tiene historia y dignidad de lucha. Vamos a ir a la capital a protestar y exigir que esos 40 millones los aplique el gobierno estatal en el drenaje", aseveró.

Montero Pérez se reconoce escéptico de que, en esta situación, desde las mismas oficinas de la Comisión Estatal del Agua (CEA) digan que no se pudo redireccionar el recurso, que ya hasta se licitó la obra para ampliar la infraestructura del agua potable, y que ya tienen una empresa que ejecutará la obra. 

"No es posible que desde el mismo  que actúen a las espaldas del pueblo juchiteco", denunció.

Antes del terremoto del 7 de septiembre, la red del drenaje municipal en Juchitán ya estaba en deterioro por el azolve y la falta de mantenimiento. Tras el sismo, el subsuelo apretó las carcomidas tuberías de concreto simple y terminó de colapsar las líneas.

Meses después, Manuel Matus, entonces director de Obras Públicas municipal, afirmó que de los 12 kilómetros que tiene la red del drenaje, más de la mitad está totalmente colapsada, lo que provoca fugas de aguas residuales en el sur de la ciudad.

En 2020, luego del sismo de 7.4 que nació en la Costa de Oaxaca el pasado 23 de junio, casi toda la tubería de asfalto en la ciudad zapoteca de Juchitán colapsó. El ahora director de Obras Públicas de Juchitán, José Antonio Sánchez López, afirmó que se ubican 62 puntos críticos en su red de drenaje, cuya preocupación era mayor porque esto finalmente podría generar problemas de salud que afectarían a más familias de las secciones segunda, quinta y octava, donde el drenaje terminó de reventarse.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo