En la Cuenca: desastre para todos, ayuda para unos cuantos

El sismo del pasado 7 de septiembre también sacudió la tranquilidad y emergió entre las entrañas de la tierra el miedo para más de 70 familias en el municipio de Santiago Choápam

Fotos: Especial
Municipios 08/10/2017 19:09 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 19:09

El sismo del pasado 7 de septiembre también sacudió la tranquilidad y emergió entre las entrañas de la tierra el miedo para más de 70 familias en el municipio de Santiago Choápam, en la región de la Cuenca del Papaloapan, declarado como zona de desastre por el movimiento telúrico con magnitud de 8.2.

Santiago Jocotepec, Santiago Yaveo, San Juan Lalana y San Juan Petlapa, son los otros municipios de la Cuenca impactados y que también forman parte de la declaratoria de emergencia para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El impacto del sismo lo recibieron de forma violenta las familias de la cabecera municipal de Choápam y la agencia municipal Santa María Yahuivé, pero las lluvias del 8 de septiembre terminaron por derribar casas de la población de San Jacinto Yaveloxi y en San Juan Maninaltepec, en donde dos personas, entre ellas un niño, perdieron la vida.

Casas de adobe y palma, único patrimonio para las familias dedicadas a las labores del campo, se vinieron abajo.

2017-10-03-photo-00000045.jpg

De un golpe, el terremoto del 7 de septiembre acabó con cuatro viviendas en Yahuivé, mientras que 26 más resultaron con daños que impiden ser habitadas, señaló el administrador municipal de Santiago Choápam, Elmer Cardoza Ojeda.

En la cabecera municipal, 36 casas más también fueron afectadas. Un día después, las intensas lluvias reblandecieron la tierra.

Las viviendas sacudidas por el temblor acabaron sepultadas por el desgajamiento de un cerro en San Juan Maninaltepec.

Antonio, de nueve años de edad, murió durante el derrumbe, mientras su madre Esther, de 29 años, falleció en una cama del Hospital de Especialidades de Oaxaca en San Bartolo Coyotec, en la región de Valles Centrales.

2017-10-03-photo-00000047.jpg

Por video piden ayuda

A un mes del sismo, sin recibir apoyo por las autoridades municipales y estatales, autoridades auxiliares y pobladores de la agencia de policía de San Jacinto Yaveloxi subieron a redes sociales un video en el que demandaron ayuda, pues casas y caminos se destrozaron.

El administrador de Santiago Choápam señaló que en esta comunidad resultaron con afectaciones severas ocho viviendas, de las cuales cuatro fueron pérdidas totales. La destrucción y daños en las construcciones, dijo, se debió al desgajamiento de un cerro por las tormentas.

En el mensaje que se difundió días después de los hechos, los afectados dieron cuenta de la falta de apoyo, por lo que incluso demandaron la presencia de Protección Civil del estado para la evaluación de daños.

En esta comunidad resultaron con daños por los sismos 11 casas más, de acuerdo con datos de Alfredo Santiago Bautista, secretario de la agencia. Pero según el administrador, Cardoza Ojeda, las viviendas de Yaveloxi, ni el daño a la vivienda de Maninaltepec, están en el censo contemplado para la declaratoria de desastre, por lo que buscarán otra vía para ayudar a estas familias.

Tras sismo, fraude

A finales de septiembre, luego de resistir los dos sismos siguientes con ayuda a cuentagotas, la población fue defraudada por un desconocido que llamó por parte del programa federal Prospera, para ayudar a los afectados.

El secretario de Yaveloxi, Alfredo Santiago Bautista, denunció que un hombre de nombre Antonio Mendez García, llamó al teléfono comunitario --ya restablecido el servicio-- para indicar que requería de un depósito de más de cuatro mil pesos para llevar ayuda en especie para la reconstrucción de casas. El dinero se depositó en una cuenta bancaria pero el material no llegó.

2017-10-03-photo-00000051.jpg

Constatan olvido

El comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (Código DH) aseveró que a un mes del sismo de magnitud 8.2., del 7 de septiembre, la población de San Jacinto Yaveloxi carecía de los servicios básicos para vivir, situación que empeoró con los eventos naturales.

En esta comunidad, recalcó, “están acostumbrados al abandono gubernamental”, por lo que la ayuda de unos a otros para darse resguardo y alimentación volvió a ser la forma de sobrevivir.

En esta población, como en otras afectadas, no existe certeza de la causa precisa de los daños, desconocen si fue el sismo o la lluvia, sólo saben que ahora no tienen un techo propio para vivir.

Declaratoria sin daños

A petición del gobierno de Oaxaca, la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Desastre Natural en 283 municipios de Oaxaca, para que puedan acceder a los recursos del fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden); no obstante, Protección Civil del estado, en su delegación Cuenca, ha omitido precisar sobre los daños en la región.

Santiago Choápam es el municipio del que se ha dado a conocer los daños, pero no es el único de la región que fue declarado como zona de desastre.

Localidades como Santiago Jocotepec, Santiago Yaveo, San Juan Lalana y San Juan Petlapa, son los otros municipios damnificados.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo