Convoca Juchitán a “Marcha por la Dignidad” a fin de exigir recursos para reconstrucción

La marcha saldrá por la mañana del lunes 14 desde el punto conocido como Canal 33, sobre la Carretera Transístmica, a un kilómetro al ponente del centro de esta ciudad zapoteca
Foto: Alberto López Morales
08/10/2019
01:34
Alberto López Morales / Corresponsal
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca
-A +A

Las autoridades municipales de esta ciudad convocaron a la población juchiteca a la   “Marcha por la Dignidad”, que saldrá el próximo lunes hacia la capital oaxaqueña para demandar los recursos destinados a la reconstrucción del municipio devastado por el terremoto de septiembre de 2017.

En conferencia de prensa que se realizó en el patio de la derruida Casa de Cultura, el presidente municipal, Emilio Montero Pérez, expresó su molestia porque tanto funcionarios federales como estatales, solo simulan que están pendientes del proceso de reconstrucción.

Montero Pérez, indicó que faltan recursos para rehabilitar integralmente el sistema municipal de drenaje que está colapsado. Se necesitan casi mil millones de pesos tan solo para ese rubro, detaó, al tiempo de exigir la repavimentación de las carreteras que comunican a esta ciudad zapoteca con los municipios de Unión Hidalgo, Santa María Xadani, El Espinal y hacia la pesquería de Playa Vicente.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los pescadores de dicha pesquería que se encuentra contaminada por la descarga de aguas negras y por el cierre de la boca barra de San Francisco, quienes demandaron que el gobierno federal emita la declaratoria de desastre por la contaminación.

La “Marcha por la Dignidad”, explicaron las autoridades, saldrá por la mañana del lunes 14 desde el punto conocido como Canal 33, sobre la Carretera Transístmica, a un kilómetro al ponente del centro de esta ciudad zapoteca y en ella se espera la participación de pescadores, comerciantes, campesinos, amas de casa, artesanos y profesionistas, todos damnificados con el terremoto.

El presidente municipal, Emilio Montero Pérez, lamentó que hasta el momento el gobierno de Oaxaca no haya liberado los recursos para atender a unos cuatro mil damnificados del segundo censo que tienen daños parciales. Oaxaca debe aportar 131 millones de pesos por ese concepto y el gobierno federal, otra cantidad similar para atender a unos mil damnificados del segundo censo que tienen daños totales, explicó.

De acuerdo con los regidores del ayuntamiento juchiteco, el objetivo de la Marcha por la Dignidad es exigir una mesa de diálogo con las autoridades estatales y federales para demandar que comiencen los trabajos para reconstruir el palacio municipal. Los recursos ya están en manos del gobierno de Oaxaca, pero no sabemos por qué no los liberaran, dijeron.

Las autoridades insistieron en que la Secretaría de Cultura del gobierno federal libere los siete millones de pesos ya autorizados por reconstruir la Casa de Cultura y el taller de artes, que retiene bajo el argumento de que las anteriores autoridades municipales no pagaron el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La “Marcha por la Dignidad”, se realizará caminando, aunque contará con el apoyo de ambulancias y camionetas que trasladarán los víveres y su primera parada será en el municipio de Tehuantepec, distante a 28 kilómetros al poniente de esta ciudad, donde se espera que las autoridades morenistas, apoyen con la logística.

Comentarios