Entregan la primera etapa de Telebachillerato que impulsó el maestro Toledo

Reconocen el esfuerzo que encabezó el oaxaqueño universal, junto con autoridades municipales y la sociedad civil, para que a través de este proyecto los jóvenes continúen su educación
Foto: Cortesía
08/10/2019
06:52
Redacción
San Agustín Etla, Oaxaca
-A +A

El día de hoy se inauguró la primera etapa de construcción del Telebachillerato Comunitario número 84, en el municipio de San Agustín Etla, espacio que impulsó Francisco Toledo y que fue su deseo que se construyera bajo parámetros de arquitectura tradicional, con los materiales propios de la región como adobe y madera.

      —También te interesará—

Artículo
Se programaron más de 500 actividades, con un programa literario centrado en las mujeres y lenguas indígenas
Dedicarán Feria Internacional del Libro de Oaxaca a Francisco Toledo Dedicarán Feria Internacional del Libro de Oaxaca a Francisco Toledo

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, la presidenta del DIF estatal, Ivette Morán de Murat, y la presidenta de la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, así como del Centro fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Sara López Ellitsgaard, asistieron al evento de presentación de esta nueva institución educativa, que el artista juchiteco propuso a Isaac Cruz Cano, presidente municipal de dicha localidad,  con el interés de que los jóvenes continúen su educación de bachillerato, además de que allí se promoviera una cultura de cuidado al medio ambiente en su funcionamiento y operación.

“Nosotros nos sumamos a un esfuerzo que encabezaron de la mano del maestro Toledo, la autoridad municipal y la sociedad civil", refirió el gobernador estatal, y añadió que el maestro Toledo no solamente fue excepcional como artista, sino también como persona, por englobar mejor que nadie los valores por los que hoy lucha la humanidad, como son: la protección del medio ambiente, la cultura y  las tradiciones.

amh-_telebachillerato_etla_3_0.jpeg
Foto: Cortesía

El arquitecto Joao Boto Caeiro e integrantes de RootStudio son los responsables de la construcción de este Telebachillerato, quienes también aportaron recursos para concretar dicho proyecto, cuyo objetivo es que llegue a tener hasta 1300 alumnos.

Luego de la participación de Felipe de Jesús Santiago Amador, alumno de 5° Semestre, en la que agradeció la suma de esfuerzos y voluntades para lograr este espacio, Alejandro Murat se comprometió para sumarse y continuar con la segunda etapa del proyecto, en la que se contempla la construcción de la biblioteca que tendrá por nombre "Francisco Toledo".

Por su parte, Sara López Ellitsgaard, agradeció tanto al gobierno estatal como al municipal, a padres y madres de familia, así como voluntarios que hicieron este proyecto una realidad; y confió que en breve se volverán a reunir para inaugurar la biblioteca que llevará el nombre de su padre, quien siempre le tuvo un cariño especial a la comunidad de San Agustín Etla.

Además, en el marco de esta inauguración el gobernador de Oaxaca entregó al presidente municipal mobiliario, equipo de oficina, uniformes y útiles escolares para los alumnos de la escuela preescolar “Francisco Gabilondo Soler” y la primaria “Adolfo Ruiz Cortines” de esta comunidad.

      —También te interesará—
Artículo
Toledo comenzó su trabajo de rescate y preservación de la lengua con la creación de la Casa de la Cultura. Desde allí apoyó a la edición de revistas, libros y discos en "lengua de los suyos", y creó el Premio de Creación Literaria en Lengua Zapoteca
Toledo: más de medio siglo rescatando el zapotecoToledo: más de medio siglo rescatando el zapoteco

Comentarios