Familiares de desaparecidos denuncian indiferencia de autoridades

Con marchas y movilizaciones buscan concientizar a la sociedad sobre la condición de las familias que buscan a sus seres queridos

Foto: Yuridiana Sosa
Municipios 08/11/2017 18:32 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 18:32

Familiares de víctimas que integran la Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en Vida, marcharon la tarde de este miércoles en Tuxtepec para exigir a las autoridades apoyo en la localización de sus seres queridos, algunos hasta con nueve años de ausencia.

Provenientes de diferentes partes del país, integrantes de la Asociación Internacional de Búsqueda de Desaparecidos también demandaron el respaldo de la sociedad, pues con el paso del tiempo han sentido que la ola de violencia en México ha normalizado esta situación.

A su paso por las calles del centro de Tuxtepec la caravana enunció entre la lista de sus víctimas a Jenny Chen, originaria de la República Popular de China, y vista por última vez en Oaxaca en abril del 2016.

El coordinador de la caravana, Julio Sánchez Pasillas, señaló que existe insensibilidad del gobierno de Oaxaca para atender los casos, incluso con las nuevas autoridades estatales no han logrado tener comunicación.

Apuntó que en lo general cuando las autoridades en los estados y federales atienden una denuncia es demasiado tarde, mientras que en otras circunstancias entorpecen la búsqueda a pesar de las pistas que los propios familiares otorgan.

whatsapp_image_2017-11-08_at_16.50.35.jpeg

Sánchez Pasillas dijo que la lista de víctimas de la asociación que representa la integran 48 personas desaparecidas, entre las que figuran tres oaxaqueños.

Sobre la estancia en Tuxtepec de la caravana en medio de un clima de violencia, el representante dijo: “Desde que perdimos a nuestros familiares perdimos el miedo de buscarlos. Hay riesgos y estamos dispuestos a arriesgar”; pues agregó que es una situación que se vive en varias ciudades del país.

Con estas marchas, expresó, también buscan concientizar a la sociedad sobre la condición de las familias que buscan a sus seres queridos, pues es común escuchar: “Por algo los desparecieron o por algo los mataron”.

La asociación, apoyada por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), programa llegar esta jueves a la capital oaxaqueña, en donde se unirán más familias de desaparecidos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo