Sin transparencia, ayuntamientos de la Cuenca del Papaloapan
La rendición de cuentas de administraciones municipales es una obligación que indica la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, vigente en Oaxaca
Pese a que todos los municipios del estado están obligados a transparentar sus administraciones, como lo indica la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la región de la Cuenca del Papaloapan al norte de Oaxaca, las autoridades municipales omiten este cumplimiento.
Es a través de páginas informales en la red social de Facebook como nueve ayuntamientos de la zona rinden cuentas sobre la aplicación de recursos en obras u actividades para su comunidad.
A excepción de Tuxtepec que -por contar con más de 70 mil habitantes está obligado de forma más estricta por la ley- cuenta con un portal de transparencia, el resto de las autoridades municipales se limitan a publicar en redes sociales, ya sean personales o institucionales.
Entre las autoridades que informan de manera informal se encuentra el presidente de Loma Bonita, Nahím Morales Elvira; de San José Chiltepec, Laura Pérez Lozano; Santa María Jacatepec, Víctor Raúl Hernández López; San Juan Bautista Valle Nacional, Álvaro Hernández; además de Jalapa de Díaz, Arturo García, y San Lucas Ojitlán.
A este mismo mecanismo se sujetan los ayuntamientos de Acatlán de Pérez Figueroa, San Miguel Soyaltepec y Tlacoaltzintepec, sin embargo no todos mantienen sus páginas actualizadas.
El resto, ocho, no cuentan con ninguno de las dos formas de información, ni páginas de Facebook ni portales de transparencias.