Sin transparencia, ayuntamientos de la Cuenca del Papaloapan

La rendición de cuentas de administraciones municipales es una obligación que indica la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, vigente en Oaxaca

Municipios 08/12/2017 15:50 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 15:50

Pese a que todos los municipios del estado están obligados a transparentar sus administraciones, como lo indica la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la región de la Cuenca del Papaloapan al norte de Oaxaca, las autoridades municipales omiten este cumplimiento.

Es a través de páginas informales en la red social de Facebook como nueve ayuntamientos de la zona rinden cuentas sobre la aplicación de recursos en obras u actividades para su comunidad.

A excepción de Tuxtepec que -por contar con más de 70 mil habitantes está obligado de forma más estricta por la ley- cuenta con un portal de transparencia, el resto de las autoridades municipales se limitan a publicar en redes sociales, ya sean personales o institucionales.

Entre las autoridades que informan de manera informal se encuentra el presidente de Loma Bonita, Nahím Morales Elvira; de San José Chiltepec, Laura Pérez Lozano; Santa María Jacatepec, Víctor Raúl Hernández López; San Juan Bautista Valle Nacional, Álvaro Hernández; además de Jalapa de Díaz, Arturo García, y San Lucas Ojitlán.

A este mismo mecanismo se sujetan los ayuntamientos de Acatlán de Pérez Figueroa, San Miguel Soyaltepec y Tlacoaltzintepec, sin embargo no todos mantienen sus páginas actualizadas.

El resto, ocho, no cuentan con ninguno de las dos formas de información, ni páginas de Facebook ni portales de transparencias.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo