Por seguridad, frena 4T camino a Santa María del Mar, comunidad que lleva 10 años aislada

Su única posibilidad de salir es por mar, debido a que sus vecinos del municipio de San Mateo del Mar les cerraron el paso con cadenas
Foto: Roselia Chaca
08/12/2019
02:42
Alberto López
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca
-A +A

El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), canceló la realización de un estudio sobre la factibilidad de construir un camino a Santa María del Mar, comunidad de Juchitán que lleva más de 10 años aislada, pues asegura que no hay garantías de seguridad  para la constructora, según un oficio del 28 de noviembre dirigido a la autoridad municipal de Juchitán.

La apertura de dicho camino estaba contemplada desde la comunidad de Álvaro Obregón y es una demanda de los habitantes ikoots de Santa María del Mar, que en octubre de este año cumplieron una década incomunicados y con la única posibilidad de salir por mar, debido a que sus vecinos del municipio de San Mateo del Mar les cerraron el paso con cadenas, por la disputa de  mil 300 hectáreas de tierras.

El bloqueo ha permanecido una década pese a que en dicha pugna el Tribunal Agrario resolvió a favor de Santa María del Mar.

En semanas anteriores, el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, informó que el INPI había autorizado tres millones de pesos para la realización de un estudio para construir el camino de 18 kilómetros entre Santa María del Mar y la comunidad zapoteca de Álvaro Obregón, vía la Barra de Santa Teresa.

whatsapp_image_2019-12-08_at_14.37.11_4.jpeg
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Tras conocer la realización del estudio sobre la factibilidad de dicho camino, integrantes de las asambleas comunitarias de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar y Álvaro Obregón, expresaron su rechazo y en una reunión inicial con el alcalde juchiteco, acordaron que se suspendiera todo tipo de estudios.

En el oficio de finales de noviembre, firmado por el responsable del Programa de Infraestructura Indígena del INPI, Roberto Carlos Reyna Ortiz, se le informa al ayuntamiento de Juchitán que en virtud de que el ejercicio 2019 se acerca a su periodo final, se hace "inminente" la cancelación total de los recursos no ejercidos para la realización del estudio sobre el camino.

         —También te interesará:
Artículo
Señalaron que no van a permitir que el INPI imponga un camino en una zona considerada sagrada
Rechazan ikoots construcción de camino que comunique a Santa María Del MarRechazan ikoots construcción de camino que comunique a Santa María Del Mar

El edil de Juchitán, Emilio Montero Pérez, dijo que mediante el diálogo con los integrantes de las asambleas comunitarias de San Dionisio y San Mateo del Mar, y de Álvaro Obregón, buscará la conciliación para que la comunidad de Santa María del Mar, cuente con un acceso terrestre.

Apenas la semana pasada, recordó, hubo una reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la Ciudad de México, quien asumió el compromiso de buscar una solución definitiva, tras conocer que el aislamiento de Santa María del Mar provoca ausencia de los servicios médicos y educativos, así también pone en riesgo la integridad de las personas que viajan en lanchas para entrar y salir de esa comunidad indígena.

En el escrito enviado a las autoridades de Juchitán, el INPI informó que valorará la posibilidad de volver a incluir en su cartera de obras, la realización del estudio sobre la factibilidad del camino, siempre y cuando cuente con la asignación presupuestal y se concilie con las reglas de operación.

whatsapp_image_2019-12-08_at_14.37.11_3.jpeg
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
         —También te interesará:
Artículo
La escritora y defensora comunitaria celebró que se haya tomado en cuenta a los ikoots para participar en estos premios de literatura
Poeta ikoots gana primer lugar de los Premios CaSa de las Artes San Agustín 2019Poeta ikoots gana primer lugar de los Premios CaSa de las Artes San Agustín 2019

Comentarios