Retiro de subsidio a estudiantes fractura economía de tuxtepecanos

El descuento en el transporte público de Tuxtepec a estudiantes desde nivel preescolar a media superior se aplicaba desde hace al menos 30 años

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 09/01/2018 14:59 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 14:59

Durante el regreso a clases este lunes, cientos de familias en este municipio comenzaron a sufrir la cuesta de enero con el retiro del descuento a estudiantes desde el nivel preescolar a media superior, el cual se aplicaba desde hace al menos tres décadas.

Por acuerdo del sector transportista, en la modalidad de urbano y suburbano, los estudiantes de los diferentes niveles, a excepción de universitario, deberían pagar la totalidad del costo del pasaje, que es de siete pesos.

Hasta el pasado 4 de enero, cuando entró el vigor esta medida, los estudiantes pagaban cinco pesos, lo cual se aplicaba sin presentar credencial e incluso en periodo vacacional.

“En ningún otro municipio, al menos en Oaxaca, se aplicaba un subsidio similar, parejo para todos los estudiantes”, destacó el dirigente del sector, Roque Matus Matus.

Para Mercedes, madre de familia de dos hijos de nivel básico, el retiro del descuento a estudiantes implica al menos unos 160 pesos más al mes para cubrir este servicio y trasladarse de su domicilio al centro de la ciudad, donde estudian sus hijos.

El egreso aproximado mensual, al considerar los pasajes de su esposo toda la semana, representa para la familia de Mercedes más de mil 200 pesos.

“Al hacer cuentas creo que resulta mejor pagar una renta modesta cerca del centro para evitar el gasto del pasaje”, expresó con angustia la madre de familia de dos hijos.

Por su parte, la señora Teresa Guzmán destacó que en su caso resulta más económico pagar un taxi de 25 pesos por servicio a un urbano, por el que pagaría 28 pesos.

“Mejor taxi así como van las cosas, y más cómodo, directo y rápido”, destacó la mujer al contraponer el deficiente servicio de los urbanos.

El sector transporte en Tuxtepec y municipios conurbanos tomó dicha medida para aplazar el alza de pasaje que prendía aplicar, con lo que alcanzarían los nueve pesos este servicio.

Los transportistas exigen a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) autorice el alza, créditos para la renovación de unidades y capacitación para los choferes.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo