Enfrentamiento en San Dionisio del Mar deja cuatro heridos; denuncian imposición de agente municipal

Habitantes de Pueblo Viejo se confrontaron con funcionarios del Consejo Municipal, quienes supuestamente iban a ratificar al nuevo agente municipal; solicitan consultar esta decisión en asamblea

Foto: Especial
Municipios 09/01/2021 16:15 Roselia Chaca Actualizada 11:38

Juchitán de Zaragoza.— Cuatro personas heridas fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre habitantes de Pueblo Viejo, agencia de San Dionisio del Mar, y funcionarios del Consejo Municipal, que iban a ratificar al nuevo agente municipal asignado por la administración en esa población del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con los reportes del enfrentamiento, éste ocurrió durante la mañana del 9 de enero, cuando una comitiva del Consejo Municipal que encabeza Magaly Martínez Gómez, representados por Eray García Rivera, consejero de Obras, así también Nelly Martínez del DIF Oaxaca, y el comandante de la policía de San Dionisio, se presentaron en la isla con la supuesta finalidad de realizar la ratificación del agente municipal.

Sin embargo, al llegar ahí los lugareños establecieron un bloqueo a la orilla de la playa, intentado impedir su arribo, lo cual desató la confrontación con piedra y palos.

El delegado de gobierno, Gabriel Hernández, confirmó a EL UNIVERSAL que a consecuencia de este enfrentamiento cuatro personas resultaron heridas. 

Entre las víctimas lesionadas se encuentran dos hombres, uno de ellos identificado como Félix Olivera Castellanos, de 48 años, y el otro como Omar Gallegos Rodríguez, de 30.

Según los lugareños, están inconformes con la asignación del nuevo agente municipal la cual realizó la presidenta del Consejo Municipal, Magaly Martínez Gómez, argumentando que para esta decisión no se les consultó en asamblea sino que intenta ser impuesta.

Ante esta inconformidad por la designación de su agente municipal los habitantes de Pueblo Viejo solicitaron instalar mesas de diálogo, pero no esperaban que la comitiva llegara este día a ratificar la decisión que previamente tomaron sin considerarlos.

Posteriormante, reportaron, cuatro patrullas de seguridad municipal llegaron a la comunidad para establecer orden. Y apuntaron que este 11 de enero habrá una reunión de trabajo entre las partes involucradas.

San Dionisio del Mar es un pueblo de la etnia huave que posee un Consejo Municipal. En el primer año y medio fue administrado por la priista Teresita de Jesús Luis Ojeda, y en la otra mitad ahora le corresponde a la morenista Magaly Martínez Gómez. 

Hace más de ocho años que en San Dionisio del Mar no se realizan elecciones porque no han existido condiciones para llevarlas a cabo, además de los  constantes enfrentamientos entre habitantes y grupos políticos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo