“Me recomendaron ocultar patrimonio”, asegura edil de Tuxtepec
El funcionario municipal afirma que sus asesores le aconsejaron no hacer públicas propiedades
Fernando Bautista Dávila, quien presume ser el primer edil de Tuxtepec de origen chinanteco, y que ha asegurado que ya no se puede ver al palacio municipal “como una empresa, donde entras pobre y sales rico”, ha engrosado su patrimonio en fechas que coinciden con su periodo como presidente electo y el primer año de su gestión.
El pasado 1 de abril, EL UNIVERSAL publicó que el alcalde compró, por debajo de su precio real, un predio de más de mil metros cuadrados en el centro de la ciudad, cuando ya era presidente municipal, lo cual había negado desde noviembre pasado.
Consultado por este diario, Bautista Dávila reconoció la adquisición de la propiedad, pero señaló que la compró “en pagos” años atrás. Afirmó que está incluida en su declaración patrimonial, y que ahora sí hará público su patrimonio, el cual no ha dado a conocer desde el inicio de su administración.
El edil dijo que exhibirá la forma de pago de dicho predio, el cual, aseguró, realizó desde hace seis años, pero que la escrituración del terreno a su nombre no se realizó hasta abril de 2017.
Su declaración patrimonial, expuso, la ocultó por recomendación de sus asesores, por seguridad de su familia, pero que finalmente la transparentará, “aunque estén en riesgo muchas cosas por el tema de la inseguridad”.
Incrementa patrimonio
Además de ese predio, dos días antes de rendir protesta —el 30 de diciembre de 2016—, Bautista Dávila concretó la compra de otro inmueble, mismo que en la cédula catastral 67448 aparece con fecha de recepción del 8 de marzo de 2017. Se trata del terreno ocupado desde hace siete años por la Fundación Humanitaria de la Cuenca (Fhucup), fundada por él, y ubicada en el Bulevar Manuel Ávila Camacho, en la colonia María Luisa.
Por dicho predio de 269 metros cuadrados, el edil declaró un pago de 429 mil 442 pesos. En la firma del contrato se declaró servidor público, aunque aún no asumía el cargo.
Para el 23 de marzo de 2017, el ayuntamiento de Tuxtepec proporcionó un descuento al edil en el pago de impuesto sobre traslado de dominio, por lo que pagó 300 pesos de un total de 8 mil 588 pesos, según consta en el recibo oficial con folio 17000103.
Sobre la coincidencia del incremento de su patrimonio y su llegada a la presidencia municipal, el edil insistió que ésta y otras propiedades “se compraron desde hace varios años”.