Desinformación y miedo entre comerciantes en campaña “#NiunamásTuxtepec”
En los establecimientos consultados por EL UNIVERSAL Oaxaca, que contaban con un distintivo, el personal reconoció que carecían de información sobre el procedimiento a seguir para auxiliar a las víctimas.
Afuera de algunos establecimientos del centro de la ciudad de Tuxtepec, el ayuntamiento colocó un distintivo de los lugares donde las mujeres pueden pedir ayuda en caso de sentirse violentadas en la vía pública, pero los locatarios desconocen el protocolo a seguir para protección de la víctima o de ellos mismos.
En los establecimientos consultados por EL UNIVERSAL Oaxaca, que contaban con un distintivo, el personal reconoció que carecían de información sobre el procedimiento a seguir para auxiliar a las víctimas.
Tuxtepec cuenta con Alerta de Género por los altos índices de violencia contra las mujeres y feminicidios, así como está denominado por asociaciones defensoras de derechos de las mujeres entre los municipios donde se cometen más agresiones contra niñas y menores de edad.
En la fachada de un restaurante, sobre la avenida 5 de Mayo, se encuentra el letrero “Si te sientes acosada, insegura o en peligro ¡Entra a esta establecimiento!”, pero los empleados del apuntaron que las autoridades municipales no les informaron o consultaron sobre dicha campaña que copiaron de la iniciativa privada en otras entidades y replicada por el sector comercial en este mismo municipio en semanas anteriores.
“Damos y daremos ayuda por sentido común, por valores propios, porque tenemos hermanas y madres, no porque el gobierno nos los pida. Pero aquí, no nos informaron de la campaña, si queríamos participar o no”, indicó uno de los trabajadores del lugar.
En una zapatería, la encargada dijo que sí le pidieron autorización para colocar el anuncio e informaron sobre el objetivo de la “Ni una más en Tuxtepec”, pero no les dieron a conocer un protocolo de seguridad para ambas partes.
Mientras que, en otro negocio, la encargada reafirmó la falta de información para actuar ante un evento de ayuda y reconoció que también existe miedo, pues con el escenario de inseguridad existe la posibilidad de quien abuse de la buena fe de los comerciantes por ayudar.
El Instituto Municipal de la Mujer dio a conocer que en al menos dos avenidas del centro de la ciudad existen cerca de 150 establecimientos que se han unido a la campaña, los cuales cuentan con el distintivo.
Pero durante el recorrido por una de las calles en las que el Instituto indicó que se había instalado la campaña, sólo cinco negocios de diferentes giros, abarrotes, zapatería, restaurante, accesorios y condimentos, contaban con el distintivo.