Ignora Segego a desplazados de Paso Ancho, denuncia Sola Vega

Son 50 familias que incluso viven debajo de árboles; hay mujeres y niños

Especial
Municipios 09/05/2018 12:12 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:12

El presidente municipal de Villa Sola de Vega, Daniel Quiroz Ramírez, acusó a la Secretaría General de Gobierno (Segego) de menospreciar a las 50 familias de la agencia San José Obrero Paso Ancho, desplazadas violentamente por habitantes de San Vicente Coatlán desde el pasado 30 de marzo.

Los habitantes de esa comunidad, estuvieron este martes en la ciudad de Oaxaca, para exigir atención de las autoridades del estado.

Hasta ahora, aseguró, el gobierno estatal no ha enviado ningún tipo de ayuda humanitaria para solventar las necesidades de alimentación, vivienda, educación y vestido, de los alrededor de 300 habitantes, dijo el edil.

“La situación que se vive en la comunidad de San José Obrero Paso Ancho es crítica, que la gente del gobierno no han ido a ver a fondo el tema, lo ven sólo desde el escritorio, no lo ven como algo delicado”.

“No tenemos ningún apoyo del gobernador y de la Segego para los desplazados y para tranquilizar el conflicto. Hay gente que le quemaron su casa, su ropa”, aseguró.

El pasado 30 de marzo de 2018, 50 familias de Paso Ancho --según el censo del municipio de la Villa Sola de Vega-- sufrieron una incursión armada en la que fueron baleados e incendiadas su casas, todas elaboradas con horcones de madera y lámina.

La agresión armada tiene como trasfondo el conflicto agrario por la disputa de 19 mil 600 hectáreas que ambas poblaciones reclaman como suyas; también resalta la pelea por las tierras para cultivos ilícitos como la marihuana.

Daniel Quiroz dijo que ha costado mucho --de los recursos públicos del ayuntamiento-- mantener a las 50 familias.

“Desgraciadamente la gente de San Vicente Coatlán han rebasado al gobierno, por lo que alcanzo a ver es que ya no hay el respeto que deben tenerle a la autoridad. Nosotros estamos invirtiendo dinero para darles de comer. Darles manutención a 50 familias no es fácil. Tenemos gente que vive debajo de árboles y otros de arrimados en casas de familiares y amigos”, apuntó.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo