Denuncian ataques contra funcionaria que ayudó a salir a 9 personas de San Mateo del Mar, tras violencia

Organizaciones civiles, académicos y activistas brindaron su apoyo a Anabel López Sánchez, contra quien se inició una campaña de desprestigio tras el ataque armado sucedido en Huazantlán del Río

Durante el ataque ocurrido el pasado 2 de mayo, una persona fue asesinada y se prendió fuego a viviendas y vehículos. Foto: Especial
Municipios 09/05/2020 14:24 Actualizada 14:24

Juchitán de Zaragoza.- Organizaciones civiles, académicos y activistas brindaron su apoyo a la funcionaria del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Anabel López Sánchez, por la campaña de agresiones y desprestigio que emprendieron en su contra después de fungir como enlace con instancias del gobierno federal y estatal para operar la salida de nueve personas de San Mateo del Mar, incluyendo mujeres y niños, cuyas vidas estaban en riesgo.

En un documento firmado por defensores de derechos humanos y organizaciones civiles, se da a conocer que derivado del ataque armado ocurrido el 2 de mayo en Huazantlán del Río, agencia de San Mateo del Mar, en el que fue asesinada una persona y se prendió fuego a viviendas y vehículos, ikoots (huaves) afectados contactaron a la funcionaria para pedirle ayuda.

Ante ello, López Sánchez contactó a Jesús Romero López, delegado en Oaxaca de la Secretaría de Gobernación (Segob), y al titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodriguez Alamilla, para sacar a las personas que corrían peligro si permanecían en la comunidad.

Para los defensores de Anabel López, ésta fue la acción que desencadenó el 5 de mayo una campaña en donde se le responsabiliza de los hechos violentos en San Mateo del Mar.

"Inculpándola ser la autora intelectual y material de los hechos de violencia, acusándola de asesina y responsable de la inestabilidad en San Mateo, estos señalamientos son ominosos y falsos, sin sustento alguno y con la intención de enrarecer más el clima, y poniendo en riesgo su vida" específica el documento.

Exigieron que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue el origen de la campaña y se castigue a los responsables. También pidieron que el gobierno federal intervenga en el conflicto político y social en San Mateo del Mar, que comience una investigación por los hechos violentos del 2 de mayo y se castigue a los responsables del ataque.

Por último, exigieron que se inicie una carpeta de investigación contra del abogado William Méndez García, quien señaló a la funcionaria del INPI como responsable de los hechos violentos en este municipio.

Por dicho ataque armado, las autoridades de las agencias y los habitantes de San Mateo del Mar han responsabilizado públicamente a supuestos seguidores del presidente municipal, Bernardino Ponce Hinojosa, quien no despacha en la cabecera porque no es reconocido por los pobladores.

Tras la violencia, la Defensoría de Oaxaca emitió medidas cautelares y exigió a las autoridades de seguridad e impartición de justicia que se actúe para atender la situación.

etp

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo