Roban más de 80 huipiles tradicionales en mercado de Juchitán

Entre la mercancía que reportó en el hurto menciona 66 huipiles de cadenilla de un golpe, 10 huipiles de cadenilla sencillas, entre otras cosas más

Fotos: Cortesía
Municipios 09/05/2020 21:27 Juchitán de Zaragoza Actualizada 21:27

En apego estricto a las medidas sanitarias impuestas por el gobierno municipal para evitar contagios por Covid-19, una familia cerró su puesto de ropa típica en el Mercado "5 de septiembre", pero les robaron toda la mercancía. 

De acuerdo con la denuncia pública que hizo Yamilé Matus, hija de la propietaria del puesto "Na Cecilia", en la segunda planta del mercado público, su madre dejó de vender por respetar las indicaciones de la autoridad para no exponerse al nuevo coronavirus, pero esta mañana, al ir a verificar el puesto, se encontraron con los candados violentados y sin mercancía. 

"Acabamos de ser víctimas nuevamente de la delincuencia de esta ciudad; gente que se aprovecha de la vulnerabilidad de las personas, gente que no tiene más que hacer que robar", denunció.

El robo sucedió en el mercado recién inaugurado, luego de su reconstrucción por el terremoto de hace más de dos años, vaciaron el puesto entero, afirmó Yamilé, "se llevaron muchísima mercancía, mercancía que mi madre con todo su esfuerzo tenía; estábamos luchando en contra de no ir a vender, sin embargo nos resultó peor". 

La comerciante publicó en su cuenta de Facebook las  fotos de todos los productos que  sustrajeron , con la intención de que se logre identificar la venta ilegal que se haga tanto en el municipio como fuera de ella. 

Entre la mercancía que reportó en el hurto menciona 66 huipiles de cadenilla de un golpe, 10 huipiles de cadenilla sencillas, cuatro huipiles de tres cadenillas tupidas, huipiles de guié galahui (de flor en medio), entre otras cosas más.

En el interior del mercado público de Juchitán sólo se encuentran abiertos los puestos de comida y servicios esenciales hasta las 6 de la tarde, después de esa hora el mercado se cierra hasta las primeras horas del otro día, cuando se reactiva la actividad comercial. 

Hasta el momento, esta ciudad mantiene ocho casos positivos por Covid-19; en la región del Istmo hay 30 casos confirmados y cinco defunciones relacionadas a esta enfermedad. En todo el estado hay un total de 225 de casos confirmados y 41 fallecidos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo