La recomendación se aprobó en sesión ordinaria, propuesta por el comisionado Fernando Rodolfo Gómez Cuevas, quien argumentó que es relevante la divulgación “de manera proactiva” de la información pública relacionada con la emergencia sanitaria, sin necesidad de mediar solicitud al respecto debido al carácter de interés público.
Asimismo, deberá publicar la información en datos abiertos del número de personas o establecimientos que han sido sancionados por incumplimiento de las medidas sanitarias impuestas, información desagregada por tipo de sanción, establecimiento, género y edad, según sea el caso.
El pasado fin de semana, tras la muerte del regidor Antonio Pacheco por Covid-19, aseguraron que el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, no ha implementado acciones concretas para evitar la propagación del nuevo virus.
Por ello, exigieron al presidente municipal implementar medidas de protección institucional, tras la muerte del concejal Antonio Pacheco Ramírez, por este virus de alcance global y que hasta el momento en la entidad ha dejado 2 mil 323 contagios y 239 muertes.
En el documento firmado por los concejales Nallely Ortiz, Jesús López, Adrián Pérez, Hemerson Cortés y Carmela Cruz, precisaron que entre estas medidas se debe dotar de equipo y material de protección contra el Covid-19 a todo el personal que realiza actividades esenciales, lo que incluye a policías, personal de servicios municipales, recolectores de basura, personal médico y operativo, entre otros.
Así como la realización de pruebas para detectar el nuevo virus a todo el personal del municipio que recientemente haya realizado actividades esenciales, y de registrarse algún caso apoyarlos para que tengan una adecuada atención médica.
Los concejales también demandaron la aplicación de medidas preventivas en todo el municipio, mismas que han recomendado las autoridades sanitarias del país, así también que se verifique su cumplimiento; además, exigen suspender los servicios de la clínica municipal donde murió el regidor Antonio Pacheco, hasta que sea supervisada y se garantice que pueden continuar brindando servicios médicos.