En Ixtaltepec impulsan una escuela de textiles

Artesanas zapotecas buscan revalorar los conocimientos ancestrales de los procesos de elaboración de los trajes tradicionales, de la mano de las abuelas
Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
09/07/2019
06:00
Roselia Chaca
Asunción Ixtaltepec, Oaxaca
-A +A

La creadora y promotora del textil tradicional en el Istmo de Tehuatepec, Victoria Guzman  Cabrera, busca instalar una escuela del  textil en la  población de Asunción Ixtaltepec, que tendrá como finalidad  transmitir los conocimientos de  la  indumentaria tradicional zapoteca, en especial de la técnica de bordado conocida como  cadenilla. 

La iniciativa busca  fundar esta escuela textil para revalorar los conocimientos ancestrales de los procesos de elaboración de la  vestimenta tradicional.

“Somos zapotecas y uno de los elementos importantes que dignifican nuestra cultura es nuestra indumentaria. Nuestra comunidad Ixtaltepec se representaba por la elaboración de la técnica llamada cadenilla”, explica la promotora del proyecto.

Dice que se trata de  una técnica ancestral que consiste en plasmar hilos con formas geométricas con ayuda de una máquina de cadeneta del siglo XlX.

“No existe a ciencia cierta el origen de este trabajo, pero la adaptación de este instrumento permitió la elaboración de los huipiles,  que son elementos significativos de nuestra indumentaria. Actualmente, en Asunción Ixtaltepec existe una generación de abuelas artesanas de la cadenilla, que ya por las condiciones actualmente  no producen este arte, solamente quedan cinco  abuelas artesanas que la elaboran”, refiere.

El problema, señala, es que entre la población más joven no existe quién se encarguen  de este  relevo generacional y, por tanto, estos conocimientos ancestrales están en riesgo de desaparecer.

 Con esa idea fue que Victoria Guzmán Cabrera inició con el proyecto de crear una escuela de textiles, que tenga como misión el rescate de estos conocimientos y su impulso entre integrantes de las nuevas generaciones.  

En la escuelita que proyecta Victoria se dotará de todos los elementos necesarios para los procesos de aprendizaje: tres máquinas para la elaboración de la cadenilla, cada una oscila en los 20 mil pesos, maquina de costura modernas, telas e hilos, mercería, mesas y sillas, entre otros materiales.

Se tiene planeado  iniciar con talleres los fines de semana, adecuándose a las necesidades de las mujeres de la comunidad. Serán impartidos por abuelas artesanas a mujeres jóvenes de Ixtaltepec  y otros  pueblos aledaños.

Cada taller abarcará desde la historia de la indumentaria tradicional, incluirá un acercamiento a los elementos importantes para la elaboración de un huipil, trazos geométricos  para  crear  estas prendas, práctica del uso de la máquina, tipos de “modas” en la cadenilla y composición de texturas y colores.

El problema al que se enfrenta esta promotora de los textiles es que  las instituciones del gobierno no parecen estar interesadas en estos conocimientos, el  Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), por ejemplo, negó el apoyo para su escuelita.   

Por ello, para materializar  el proyecto, Victoria  comenzó  con  la recolección de fondos para la escuela, pues tiene   fe  que los cambios pueden y deben nacer  desde la misma sociedad. 

Comentarios