Fallece administrador de mercado de Juchitán por Covid-19; intensifican campaña contra fiestas

Después de confirmar su diagnóstico por Covid-19, José Alfredo Martínez propuso que este espacio público se cerrara durante 10 días para frenar los contagios

Fallece administrador de mercado de Juchitán por Covid-19; intensifican campaña contra fiestas
Foto: Especial
Municipios 09/07/2020 15:19 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 15:19

Juchitán de Zaragoza.— La tarde de ayer, el administrador del mercado público "5 de Septiembre" de Juchitán, José Alfredo Martínez Santiago, murió a causa de Covid-19, tras varios días de permanecer hospitalizado.

Después de confirmar su diagnóstico por Covid-19, y luego de que se registraran casos por esta enfermedad en el famoso mercado de la ciudad zapoteca, José Alfredo Martínez propuso que este espacio público se cerrara durante 10 días para frenar los contagios, en un lugar que tiene una afluencia diaria de entre 5 mil personas, ya que es visitado por ciudadanos de varios municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.

Su propuesta fue aceptada tanto por locatarios del mercado como por la autoridad municipal, que además aprovechó para desinfectar el espacio. Y aunque cerraron desde el domingo por la tarde, varios vendedores ambulantes se instalaron a sus alrededores para no interrumpir sus actividades comerciales. 

Esta misma acción emprendió el mercado "20 de noviembre", el segundo más importante de Juchitán conocido como "El Mercadito", cerrando también por 10 días, a partir de este lunes 6 de julio. A diferencia del primero, en este mercado los vendedores ambulantes, tiendas y comercios que lo rodean cerraron completamente. 

Refuerzan medidas

Siguiendo su estrategia para contener el aumento de contagios y fallecimientos en esta ciudad, el gobierno municipal intensificó su campaña contra la organización de fiestas y la venta de alcohol, clausurando cantinas clandestinas, así como reteniendo vehículos que transporten cervezas. Ante este operativo, anunciaron que el día de ayer la policía municipal detuvo dos camionetas, la primera con 200 cartones y la segunda con 108 cartones de cervezas que se iban a distribuir de manera ilegal.

Juchitán actualmente atraviesa una fase de contagio acelerado por el nuevo coronavirus. Luego de que se reportara un brote entre 20 trabajadores del Hospital General "Macedonio Benítez Fuentes", ayer reabrió sus puertas en todas las áreas, y en su área Covid-19 reinició actividades con el ingreso de un paciente, y la valoración de Triage respiratorio en atención primaria de otros con síntomas de coronavirus.

Como lo dio a conocer EL UNIVERSAL el pasado 27 de junio, por rituales, desinformación, ignorancia, miedo y otras razones de las familias, muchos de los enfermos de Covid-19 no llegan a los hospitales y se están atendiendo en su casa. Y de acuerdo con la Regiduría de Parques y Panteones del Ayuntamiento, de tres a cinco personas a la semana, desde hace poco más de 10 días mueren de tres a siete personas al día.

Hasta el momento, el informe técnico diario por Covid-19 de los Servicios de Salud de Oaxaca reporta 88 casos confirmados y 15 fallecidos.

En la región del Istmo de Tehuantepec, en 33 de sus municipios se han registrado 568 casos y 80 fallecidos. Mientras que a nivel estatal se acumulan 6 mil 924 casos confirmados por el nuevo coronavirus, de los cuales 682 han fallecido.

Ante este repunte de casos por Covid-19 en Juchitán, la autoridad municipal ha replicado una vez más sus campañas de prevención de contagios y medidas sanitarias, tanto en zapoteco como en español, en los altavoces de esta ciudad; principalmente en tres de sus secciones: la Primera, Séptima y Octava, donde más contagios y fallecimientos se han registrado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo