Refuerzan campaña en zapoteco contra Covid-19 en Juchitán, ante aumento de contagios

El Cabildo juchiteco también reiteró la suspensión de fiestas, eventos deportivos y religiosos

Foto: Ayuntamiento Juchitán de Zaragoza
Municipios 09/07/2020 12:40 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 12:40

Juchitán de Zaragoza.— Ante el repunte de casos por Covid-19 en Juchitán, la autoridad municipal ha replicado una vez más sus campañas de prevención de contagios y medidas sanitarias, tanto en zapoteco como en español, en los altavoces de las secciones y colonias que conforman esta ciudad. 

Sin embargo, han puesto especial énfasis de estas campañas preventivas en tres secciones de Juchitán donde más contagios y fallecimientos se han registrado. En la Primera, Séptima y Octava sección de esta ciudad zapoteca es donde más están siendo transmitidos los mensajes con las medidas sanitarias para prevenir contagios por Covid-19

Por la mañana y por la tarde, dos veces al día, se escucha desde los altoparlantes de estas tres secciones los mensajes para sensibilizar a los vecinos sobre los cuidados que deben tomar ante el riesgo de contagiarse por un virus que aún no tiene cura; así también para alentarlos a que resguarden a los ciudadanos que padecen enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión e insuficiencia renal, puesto que tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del virus.

Ésta es la segunda ocasión que la autoridad municipal lanza sus mensajes de concientización en altavoces. La primera vez fueron 15 días de anuncios en Semana Santa, después de un incidente en el panteón municipal Domingo de Ramos, cuando algunas personas invitaban a los ciudadanos acudir masivamente a este lugar con motivo de las celebraciones de Pascua, a pesar de que se había activado la alerta sanitaria en todo el estado por la presencia del coronavirus.

Ahora, este nuevo mensaje comenzó a difundirse también través de videos en redes sociales, spots de radio, con el fin de alcanzar a todos los sectores de la población, en especial a los adultos, y hablantes de la lengua zapoteca.

El Cabildo juchiteco, a fin de proteger la salud y la vida de los ciudadanos, también reiteró la suspensión de fiestas, eventos deportivos y religiosos, por medio de la Comisaría de Seguridad Pública municipal. 

whatsapp_image_2020-07-09_at_12.35.01.jpeg

Foto: Ayuntamiento Juchitán de Zaragoza 

El referido mensaje exhorta lo siguiente: “El coronavirus no es un juego. Los contagios y muertes en Juchitán han aumentado mucho, y el único modo de detener ese aumento es actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas preventivas”.

“No organices ni asistas a fiestas, actos religiosos, velorios ni sepelios, pues en esos lugares puede haber más contagios. El coronavirus sí existe, ya está entre nosotros, pero todavía podemos hacer mucho para detener más contagios y muertes. Yo me cuido, tú te cuidas, todos vamos a cuidarnos”.

Además, el gobierno de Juchitán informó que revisará con la autoridad judicial sobre la posible comisión de delitos que ameriten cárcel, en el caso de personas que insistan en organizar eventos masivos que pongan en riesgo la salud de otras personas, sabiendo que Juchitán atraviesa una etapa acelerada de contagios por Covid-19.

La autoridad municipal indicó que el número de fallecidos va en aumento, registrando de tres a siete muertes por día, lo cual contrasta con los números que los Servicios de Salud de Oaxaca reportan sobre Juchitán en el informe técnico epidemiológico por Covid-19, con 15 fallecidos y 88 casos positivos. 

En la región del Istmo de Tehuantepec, en 33 de sus municipios se han registrado 568 casos y 80 fallecidos. Mientras que a nivel estatal se acumulan 6 mil 924 casos confirmados por el nuevo coronavirus, de los cuales 682 han fallecido. 

De acuerdo con Susana Harp, enlace federal para la atención del coronavirus en Oaxaca, la región del Istmo, así como el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec en la región Cuenca, son “semáforo rojo” por el número de personas contagiadas con este nuevo coronavirus, a pesar de que Oaxaca transitó este lunes a fase naranja, de riesgo alto por contagios, en el semáforo epidemiológico federal.

Por lo cual ayer adelantó que en pocos días se iniciará una campaña informativa para prevenir contagios en la región del Istmo, diseñada en zapoteco, con el fin de que llegue a la mayor cantidad de población.

Y declaró que espera que las autoridades sanitarias no tengan que recurrir a medidas más estrictas para evitar la propagación del coronavirus, pero si llega a haber un rebrote, probablemente se deba regresar a nivel máximo de alerta en el estatus del semáforo epidemiológico por la actual contingencia.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo