Baja 91% producción de plátano macho por vientos y lluvia

La producción del plátano macho genera más de dos mil empleos fijos en Tuxtepec

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 09/08/2017 10:21 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 10:21

Pequeños productores de la agencia de San Bartolo, Tuxtepec, Oaxaca, dejaron de cosechar cerca del 91 por ciento de plátano macho debido a fuertes vientos y lluvias torrenciales, registrados de forma paulatina desde el mes de mayo.

El agente municipal, Alberto López Moreno, señaló que desde hace cinco años un aproximado de 297 hectáreas de siembra son afectadas por los temporales, sin recibir ningún apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) para reparar el daño.

Está agencia pasó del segundo al sexto lugar en producción de plátano macho en la región de la Cuenca del Papaloapan, indicó.

Semanalmente, esta localidad producía con anterioridad aproximadamente 350 kilogramos por hectárea; actualmente la cosecha promedio es de 30 a 40 kilos por hectárea.

"Los programas que baja Sagarpa para Tuxtepec son de tractocamiones, fumigaciones, pero los que más tienen, para San Bartolo no ha llegado ni un gramo de fertilizantes", expresó.

Los afectados de la comunidad indicaron que actualmente no hay plátano que cosechar y vender, y será hasta el mes de noviembre cuando podrían mejorar las condiciones.

En San Bartolo, la cosecha de plátano genera más de dos mil empleos, los cuales son fijos debido a que este producto se recoge y vende durante todo el año, dijo la autoridad local.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo