Piden ONG’s que Federación cancele permiso a empresa eólica en Unión Hidalgo

Las agrupaciones expresaron su preocupación por la situación que vive la comunidad indígena zapoteca, quien denunció el otorgamiento del permiso para el nuevo parque eólico, sin consulta previa

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 09/08/2017 20:43 Roselia Chaca Unión Hidalgo, Oaxaca Actualizada 20:43

Un total de siete organizaciones civiles de Oaxaca pidieron al gobierno federal cancelar el permiso que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética, otorgó para la generación de energía eléctrica a la empresa Eólica de Oaxaca S.A.P.I. de C.V. filial de la transnacional Électricité de France (EDF) Energies Nouvelle, en Unión Hidalgo.

Las agrupaciones expresaron su preocupación por la situación que vive la comunidad indígena zapoteca, quien denunció el otorgamiento del permiso para el nuevo parque en la comunidad y que consistirá en la instalación de 96 aerogeneradores de 2.625 megawatts de capacidad cada uno, sin consulta previa, como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El proyecto eólico, según el permiso con el título E/1922/GEN72017, fue solicitado el 27 de abril de 2017 y se autorizó el 29 de junio con el número de resolución RES/1219/2017.

En él se estipula que la "Central Eólica Gunaa Sicarú" contará con 96 aerogeneradores, con una capacidad de 2.625 megawatts cada uno, para generar un total de hasta 252 megawatts. De igual forma, se especifica que la producción anual estimada será de 825.7 gigawatts hora por un tiempo de 30 años.

Las organizaciones civiles consideraron que al otorgar este permiso, el gobierno mexicano da un mensaje de incertidumbre para las comunidades y los pueblos indígenas, que son además dueños legítimos de las tierras.

Además, mostraron su preocupación por que las autoridades del gobierno de Oaxaca y del municipio de Unión Hidalgo, hagan pública su intención de facilitar la llegada de la empresa EDF sin antes avisar formalmente a las y los habitantes de la comunidad indígena de que se realizará algún proceso de consulta.

Recordaron que por encima de cualquier otro interés, el Estado debe garantizar certeza jurídica a las comunidades y colectivos sobre su tierra, territorio y bienes naturales.

Por lo que hicieron un llamado los gobiernos federal y estatal para que deje sin efectos este permiso y realice un proceso de consulta libre, previa e informada que además contemple el consentimiento de la comunidad de Unión Hidalgo.

Pues éste debe de participar activamente en la planeación del procedimiento de consulta para garantizar que ésta se realice en un marco de respeto a los derechos humanos y específicamente a los derechos de los pueblos indígenas, agregaron.

Las ONG que se pronunciaron fueron Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC A.C.); Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C; Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (CIARENA A. C.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos, Gobixha, Oaxaca (Codigo DH);  Servicios del Pueblo Mixe A.C.; Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA); y Tequio Jurídico A.C.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo