Se enfrentan en Juchitán por recursos para la reconstrucción del 7S

Hay más de 123 planteles educativos que siguen en espera de su reconstrucción

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Municipios 09/08/2019 09:49 Alberto López Morales / Corresponsal Juchitán Actualizada 14:17

El presidente municipal de esta ciudad del Istmo de Tehuantepec, Emilio Montero Pérez, no oculta su molestia. Con documentos en la mano, acusa que los recursos económicos para reconstruir el palacio municipal, la casa de cultura y un taller de artes gráficas, dañados por el terremoto de septiembre de 2017, no han sido liberados “porque autoridades estatales quieren administrarlos para ejecutar las obras”.

Detrás del escritorio donde despacha en una sede alterna, porque el palacio municipal quedó severamente dañado por el sismo, dice que el gobierno de Oaxaca envió un oficio al Comité Técnico Interinstitucional de Reconstrucción, para informar que el ayuntamiento de Juchitán carece de la capacidad técnica para reconstruir el palacio.

Lo que las autoridades estatales quieren, denuncia, es recibir y administrar los recursos federales del Programa Nacional de Reconstrucción de todos los municipios del Istmo que fueron afectados con el terremoto de 2107. “Nosotros no queremos ejecutar las obras, exigimos que se realicen por parte del gobierno federal, y si nos dan el recurso, lo que haremos será licitar las obras”, señala.

Esa es la causa, añade, que está frenando la liberación de los primeros 16 millones de pesos autorizados por la Secretaría de Cultura federal, de los cuales 10.7 millones están destinados para que este año inicie la reconstrucción del palacio municipal. Otros 3.4 millones son para la casa de cultura, y 2.5 millones para rehabilitar el taller de artes gráficas.

Montero Pérez precisa que el apoyo original de 80 millones de pesos para rehabilitar el palacio municipal se mantiene. “Lo que nos dijeron es que será una inversión multianual, con la finalidad de que la aplicación de los recursos se realice en forma ordenada, transparente y conforme sea autorizado en el presupuesto de egresos de la Federación”, asegura.

Niega que la austeridad federal se refleje en un recorte del Programa de Reconstrucción para Juchitán, y asegura que los recursos se irán liberando este 2019 y los próximos dos años, dice el edil.

Además, adelanta que autoridades municipales se están coordinando con los legisladores federales de Oaxaca para que en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020, la región del Istmo y las zonas de la Costa, de la Sierra Sur y la Mixteca, afectadas por los sismos de 2017 y 2018, cuenten con más recursos para que concluya la reconstrucción de viviendas, escuelas, edificios públicos, iglesias y casas de cultura.

 

Por el momento, señala Montero, el Comité Técnico Interinstitucional del Programa Nacional de Reconstrucción analiza si liberará los recursos a los municipios istmeños dañados por el terremoto o se los entregará directamente al gobierno de Oaxaca. 

 

Escuelas, sin dinero. Emilio Montero Pérez también acusa que se le mintió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con respecto a la reconstrucción de las escuelas del municipio.

El edil explica que hay  más de 123 planteles educativos que siguen en espera de su reconstrucción, pero las autoridades federales  enviaron una relación de escuelas donde supuestamente las autoridades estatales ya las terminaron.

 

“Hay planteles donde se informa que ya están reconstruidas y otras que están en proceso, pero la realidad es que ni han iniciado la reconstrucción y otras que sí comenzaron, pero que ya no están trabajando”, señala. 

 

Por el momento, asegura que por gestiones desde el Senado el Programa Nacional de Reconstrucción autorizó 19 millones 80 mil pesos para financiar la reconstrucción de siete planteles de educación básica de Juchitán.

El resto de las escuelas tendrán otras fuentes de financiamiento del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), o de su homólogo nacional, el Inafed, de las aseguradoras y de las empresas eólicas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo