Permitirán paso de materiales para continuar con granja solar para Santa María del Mar, sin luz desde hace 10 años

Recalcaron que el proyecto de la granja solar fue una gestión realizada por ellos mismos directamente con el gobierno federal sin ninguna intervención del presidente municipal de Juchitán como él lo viene manejando en los medios de comunicación

Permitirán paso de materiales para continuar con granja solar para Santa María del Mar, sin luz desde hace 10 años
Foto: Edwin Hernández
Municipios 09/08/2020 13:55 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:55

Oaxaca de Juárez.- Las autoridades municipales y agrarias de las comunidades de San Dionisio del Mar y Santa María del Mar acordaron facilitar el paso de los materiales para que continúe la construcción de la granja solar, para solucionar la falta de energía eléctrica desde octubre de 2009.

En un comunicado conjunto del presidente de la Comisión de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar, Fortino García Morales, y el comisariado comunal y agente de municipal de Santa María del Mar, Eustacio Reyes Martínez y Gelasio Mateo Cruz, respectivamente, también acordaron comprometerse con la defensa del territorio y que no permitirán la instalación de proyectos transnacionales en sus respectivas áreas comunales.

“San Dionisio del Mar manifiesta su solidaridad con el pueblo hermano de Santa María del Mar con su necesidad prioritaria de la energía eléctrica, del cual carecen desde el año 2009, dando todas las facilidades en su territorio para el paso del material en la construcción de su granja solar”, informaron.

Durante la reunión, manifestaron su preocupación por la falta de energía eléctrica, un viejo problema que ha sido ignorado por mucho tiempo por los gobiernos estatal y municipal, donde solo se hacen presentes a veces con mentiras, “otras con estridentes declaraciones, a veces con olvidos, a veces con silencios, pero nunca con la intención de un auténtico interés de ayudar”.

whatsapp_image_2020-08-09_at_13.44.05.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Para mitigar esta situación, informaron que Santa María del Mar obtuvo del gobierno federal un proyecto para una Granja Solar, que va a beneficiar únicamente a los habitantes del lugar.

“En un marco de respeto y hermandad, representantes de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar culminaron exitosamente una serie de reuniones tendientes a reflexionar sobre las problemáticas de la zona ligados con la preservación de los recursos naturales y territorio, con las autoridades agrarias, el agente municipal y las cooperativas de pesca y ganadera de la comunidad de Santa María del Mar, Juchitán de Zaragoza”.

Efrain Solano Alinarez, asesor comunitario de Santa María del Mar destacó que el acuerdo logrado es una muestra contundente de como la Asamblea de San Dionisio de Mar tiene como instrumento preponderante el dialogo y “con su sabiduría fortalecen los lazos de hermandad en un ambiente solidario y plena armonía con su pueblo hermano, en esta región donde los enemigos de la nación Ikoot solo han sembrado enconos, sangre y dolor”.

Recalcaron que el proyecto de la granja solar fue una gestión realizada por ellos mismos directamente con el gobierno federal sin ninguna intervención del presidente municipal de Juchitán como él lo viene manejando en los medios de comunicación.

whatsapp_image_2020-08-09_at_13.44.06_1.jpeg

Foto: Edwin Hernández

En octubre pasado, Santa María del Mar cumplió exactamente una década sin energía eléctrica, debido a un bloqueo al camino terrestre que comparte con San Mateo del Mar para salir hacia la carretera federal; bloqueo impuesto por su propio pueblo hermano.

Todo se debe a un conflicto agrario que involucra  3 mil 773 hectáreas de tierra y mar, territorio que en 1984 el presidente Miguel de la Madrid otorgó a Santa María y que San Mateo sigue exigiendo como propio. 

Bajo el argumento de que la zona es sagrada para ellos y que, precisamente ahí, se tenía proyectada la instalación de un parque eólico, San Mateo no respetó la decisión.

El pleito entre hermanos ikoots trajo como consecuencia, además del bloqueo carretero, el corte del suministro de agua potable y  de energía eléctrica, lo que complicó más la vida de la población, agudizando los índices de pobreza extrema, de acuerdo con el Consejo Nacional de Valuación de la Política de Desarrollo Social (Ceneval).

Por eso, la población de Santa María sólo sale y entra  por mar. Pueblos hermanos  por varios años, Santa María y San Mateo del Mar pelearon ante tribunales agrarios hasta que se le dio la razón a la primera comunidad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo