Escuelas de Tuxtepec anuncian suspensión de clases por miedo a violencia; IEEPO dice que no es oficial

San Juan Bautista Tuxtepec es el único municipio de Oaxaca que aparece en la lista de los 50 municipios más violentos del país, en función de su tasa de homicidios dolosos
Foto: Cortesía
09/09/2019
07:08
Juan Carlos Zavala
-A +A

La difusión de mensajes  en redes sociales sobre presuntos ataques armados desató psicosis y miedo entre habitantes de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, por lo que autoridades educativas zonales, sin el aval del gobierno estatal, determinaron suspender las clases en escuelas de ese municipio de la región Cuenca del Papaloapan para mañana martes 10 de septiembre. 

A través de un comunicado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que no existe ninguna suspensión oficial de actividades educativas en la región, por lo que las clases se deberán realizar de manera habitual.

captura22.jpg

Foto: Cortesía

Lo anterior luego de que mensajes que advertencia  a estudiantes sobre enfrentamientos entre grupos del crimen organizado se difundieron de forma masiva a través de redes sociales y aplicaciones móviles de mensajería. 

En los mensajes, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CGNJ) recomendaban no acudir a clases para “no matar gente inocente”.

Por tal motivo, en un oficio con sello y firma de Marcelo de la Cruz Agustín, supervisor de Educación Primaria General de la zona escolar 122, con residencia oficial en San Juan Bautista Tuxtepec, dirigido tanto a docentes como personal que labora en las instituciones educativas, se llamó a suspender clases mañana, previendo con las autoridades locales “la reanudación de sus actividades a partir de las condiciones de cada contexto”.

“Personal directivo, docente frente a grupo, administrativo, asistente de servicio en plantel, alumnos y padres de familia, por la inseguridad y proteger la integridad física de los trabajadores, estudiantes y padres de familia, se suspenden labores el día 10 de septiembre del 2019”, declara el funcionario.

Instituciones como la escuela secundaria General José Vasconcelos, han informado desde sus redes sociales la suspensión de sus actividades desde la tarde de hoy para el turno vespertino, y que esto se prolongaría hasta mañana.

“Se les comunica a los padres de familia del turno vespertino que aún no han enviado a sus hijos a la escuela, que por su seguridad no los manden debido a la inseguridad que acontece, si ya vienen en camino los atenderemos hasta las 16:15 horas que se suspenderán actividades. El día de mañana 10 de septiembre se suspenden clases en ambos turnos”, informó. 

Fue por estas suspensiones que el IEEPO exhortó a que se mantengan informados “a través de los medios oficiales e institucionales correspondientes, con el fin de evitar especulaciones que pongan en riesgo las actividades educativas.”

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que mantendrá operativos de vigilancia permanente en San Juan Bautista Tuxtepec, en coordinación con la Guardia Nacional.

captura3.jpg

Foto: Cortesía

“Se hace un llamado a la población para desestimar cualquier información proveniente de medios no oficiales, que pretenda vulnerar la tranquilidad” del municipio, informó la SSPO a través de un comunicado.

De acuerdo con el sitio especializado elcri.men, San Juan Bautista Tuxtepec es el único municipio de Oaxaca que aparece en el Top de los 50 municipios más violentos del país, en función de su tasa de homicidios dolosos.

Calculado con base en datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el sitio coloca a Tuxtepec en el número 34, con una tasa de homicidios  anualizada de 60.3 crímenes por cada 100 mil habitantes.

Comentarios