Palacio lastimado, en espera de renacer

Edificio con 150 años de historia se derrumbó en sólo 40 segundos; por réplicas está detenida su reconstrucción

Este 2017, el palacio municipal de Juchitán cumple 150 años de su construcción; desde el sismo del 7 de septiembre se encuentra inhabilitado y no han podido iniciar los trabajos de reconstrucción debido al temor de los trabajadores por las diferentes répl
Municipios 09/10/2017 13:07 Alberto López Juchitán, Oaxaca Actualizada 13:07

Hasta 11 minutos antes de la media noche del 7 de septiembre el palacio municipal de    Juchitán era el  núcleo político y un ícono de la ciudad. Sobre la calle del inmueble, frente al portal de los Símbolos Patrios, mujeres  atendían los fogones y mesas donde vendían las típicas garnachas, pequeñas tortillas fritas cubiertas de carne molida, repollo y queso seco. Luego llegó la fuerza del sismo y  detuvo la vida zapoteca.

A un mes transcurrido de aquel  jueves trágico, el rostro de Juchitán es otro. El terremoto de 8.2  grados transformó violentamente  la ciudad pues fracturó construcciones históricas como la iglesia San Vicente Ferrer, que data del siglo XVI, pero ningún edificio ilustra  de tal manera la catástrofe como el palacio municipal construido en 1860 y que en 40 segundos perdió casi la mitad de su estructura.

Han pasado 30 días y el futuro del que fuera el recinto donde despachaba la autoridad municipal sigue en suspenso. De acuerdo con la alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez López,  funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han dicho que  los edificios  catalogados como monumentos históricos  serán reconstruidos.

Lo mismo  afirmó la Secretaría de Cultura federal, dependencia que desde el 30 de septiembre informó sobre “acciones inmediatas para la posterior intervención de los inmuebles con más afectaciones” y que destinó a 80 expertos para revisar el estado de los inmuebles artísticos de Chiapas y Oaxaca que resultaron con afectaciones.

Restauración avanza lenta  

Desde la semana pasada, personal contratado por el INAH inició con los trabajos de apuntalamiento con maderos largos y gruesos conocidos como polines, de la estructura de los edificios históricos dañados.

Las columnas de gruesos pilares y la estructura que sostiene el reloj y las campanas que tañían  la noche del tradicional Grito de Independencia quedaron fracturadas.  Mientras que las gruesas paredes de ladrillo que conforman las dos plantas empiezan a ser apuntuladas con largos maderos.

—Los trabajos de apuntalamiento van atrasados—, señaló el director de Cultura del Ayuntamiento juchiteco, Michel Pineda, enlace municipal con el INAH. —Van lentos por las lluvias y porque los trabajadores tienen miedo con tantas réplicas—, precisó.

Por ahora nadie ocupa el inmueble municipal que en este 2017 cumple 150 años de su construcción.  “Está muy lastimado el palacio. Nosotros habilitamos parte del Foro Ecológico Juchiteco para atender a la ciudadanía”, dice en entrevista la edil Gloria Sánchez.

No son los únicos daños. Al lado poniente del palacio se ubica el edificio que ocupan otros funcionarios municipales, conocido como portal de los Símbolos Patrios, el mismo frente al que las mujeres comerciaban sus garnachas la noche del sismo. Ahora, el edificio de más de 10 gruesos pilares que sostienen muros circulares  representa un riesgo, pues presenta fracturas en la parte oriente de su parte superior.

Michel Pineda, director de Cultura municipal,  afirma que desconocen   el futuro del portal de los Símbolos Patrios, pues el inmueble  no está dentro del catálogo del INAH. Además, el funcionario reconoce que “van lentos los trabajos”.

“La verdad no sabemos qué va a pasar  con nuestros monumentos históricos. El director del INAH, Diego Prieto, llegó como cinco minutos a Juchitán y dejó como responsable al delegado estatal, Joel Vásquez, quien ahora ni las llamadas nos toma” lamenta Michel Pineda.

Además de las complicaciones logísticas, el factor económico es otro de los que pone en riesgo la restauración, pues fuentes gubernamentales consultadas estiman hasta en 80 millones de pesos los recursos necesarios para  la reconstrucción del palacio municipal.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, el presupuesto que se destinará a la reconstrucción de los inmuebles con valor patrimonial afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre será de 8 mil millones de pesos. Estos recursos se distribuirán entre las 10 entidades con afectaciones en su patrimonio. En total se han contabilizado mil 225 inmuebles dañados, 325 de ellos en Oaxaca  y 305 sólo en el Istmo de Tehuantepec.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo