Concluye primera etapa de entrega de tarjetas con recursos del Fonden

En próximos días, iniciará la segunda etapa, en coordinación con brigadistas de la Sedatu con Bansefi

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Municipios 09/11/2017 11:16 Christian Jiménez Actualizada 11:16

El Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) informó que este miércoles concluyó la primera etapa de visitas domiciliarias para entregar en el Istmo de Tehuantepec, las tarjetas con recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a familias cuyas casas resultaron afectadas por los sismos del mes de septiembre.

En un comunicado, el ente financiero a cargo de entregar los recursos federales, destacó que el censo de viviendas dañadas parcial o totalmente en los 40 municipios de Oaxaca sumó 60 mil 775, el 100 por ciento de las cuales fueron visitadas por personal de Bansefi. Hasta el momento la ayuda proveniente de los recursos del Fonden ha sido recibida por 57 mil 156 personas.

En próximos días, iniciará la segunda etapa, en coordinación con brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), en la que se realizará una segunda visita a los domicilios para localizar a los tres mil 619 beneficiarios pendientes; en caso de no encontrarlos, las tarjetas que aún faltan por entregar estarán disponibles en la sucursal de Bansefi más cercana a su localidad, mismas que podrán recoger con su número de folio y una identificación oficial.

Asimismo, Bansefi informó que las familias que aparecen en el censo de daño pueden aclarar sus dudas a través de las Mesas de Ayuda instaladas en todos los municipios.

De acuerdo con cifras oficiales a Oaxaca le fueron otorgados 3 mil 131 millones de pesos, 20.7% del total de los recursos del Fonden para realizar acciones de reconstrucción entre 2014, 2015 y 2017.

Respecto de las incidencias registradas con aquellas tarjetas que han sido reportadas como “clonadas”, Bansefi atiende caso por caso para constatar el hecho y proceder al reembolso. Al mismo tiempo, el Banco ha solicitado a las autoridades competentes la investigación exhaustiva de esos casos y en caso de comprobarse hechos delictivos, se solicita la aplicación de la ley a quien o quienes resulten responsables.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo