A tres semanas de “Vicente”, continúan incomunicados pueblos de la Sierra Norte
En algunas zonas ni se ha restablecido la energía eléctrica, acusan agentes municipales de Ixtlán de Juárez

Agentes municipales de Ixtlán de Juárez, de la región Sierra Norte de Oaxaca, denunciaron que sus comunidades permanecen incomunicadas, así como carentes de apoyo alimentario y de servicios, luego de los daños ocasionados por la Tormenta Tropical “Vicente”.
Esto a más de tres semanas de las intensas lluvias que dejaron como saldo en la entidad, 12 personas fallecidas y daños en 200 tramos carreteros, algunos de ellos ubicados en la región Sierra Norte.
En un mensaje en Facebook, el agente de San Juan Yagila, Ricardo Morales Velasco, señaló que a su población no acudieron las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado a realizar la evaluación de daños, mientras que los habitantes carecen de víveres básicos.
Las intensas lluvias provocaron la pérdida de cosechas, así como del servicio de energía eléctrica que sigue sin restablecerse. “…nos abandonaron” reprochó la autoridad auxiliar.
Por su parte, el agente de Santa María Zoogochi, Zaqueo Pizarro Morales, indicó que los caminos siguen cerrados por los deslaves, por lo que exigió a las autoridades estatales el envío de máquinas suficientes para el retiro de tierra.
Los agentes demandaron un estudio geológico en sus localidades, pues temen de daños severos por el registro de grietas en el suelo tras las intensas lluvias por la tormenta “Vicente”.
Por este fenómeno natural, que causó estragos del 19 al 21 de octubre, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de desastre para 71 municipios de Oaxaca, que tendrán acceso a recursos del Fondo de Desastre Naturales.