Reprobado gobierno de Tuxtepec en transparencia; reporta 0 datos

Autoridades de esta ciudad al norte del estado reportaron sólo el 6.25 por ciento de sus obligaciones de transparencia

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 09/12/2017 14:20 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 09:11

De acuerdo con el documento “Verificación Diagnóstica 2017 de los sujetos obligados”, realizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP), el ayuntamiento de Tuxtepec califica en el concepto de “muy bajo” al reportar sólo el 6.25 por ciento por no cumplir con todos los formatos que le fueron asignados para realizar la publicación de sus obligaciones de transparencia.

En nueve de los 12 rubros analizados, el organismo encontró cero por ciento de los datos que por ley las autoridades de San Juan Bautista Tuxtepec deben realizar por ser uno de los cinco municipios que por Ley están sujetos a rendir cuentas en sus portales de transparencia.

Entre los aspectos que presentan opacidad se encuentra el de sueldos y salarios, mientras que la Verificación Virtual Diagnóstica detalla que la esta información deberá actualizarse trimestralmente.

En el formato autorizado para la publicación de esta obligación, se requiere “la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración.”

 En lo referente a la información presupuestal, este municipio también calificó en el nivel “muy bajo”, con cero por ciento de información; en este debía publicar la información sobre los avances programáticos, presupuestales, balances generales (en su caso), estados financieros e información contable que generaron conforme a las normas, estructura, formatos y contenido de la información.

Mismos índices se repite para el rubro de avance del presupuesto, información de actividades, resultados de auditorías y en trámites y servicios.

Además del cero por ciento en información de la estructura orgánica y en el número de plazas; superando los niveles de calificación al ascender a “bajo”, con 25 por ciento de datos respecto al directorio de servidores públicos.

 En cuanto a la información en Versión Pública de las declaraciones patrimoniales, de los Servidores Públicos que así lo determinen, Tuxtepec calificó con un nivel medio al presentar el 41.25 por ciento de la información.

El nivel “medio” lo obtuvo en el rubro de unidad de transparencia con el 41.25 por ciento de datos y en marco normativo con 49.75 por ciento; así como en declaraciones patrimoniales al proporcionar el 41. 25 por ciento de los datos requeridos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo