Arranca jornada electoral en San Dionisio del Mar con disturbios

Queman llantas en la población; pretenden que no se lleven a cabo los comicios para elegir presidente municipal

Foto: Especial
Municipios 09/12/2018 10:30 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oax.- Actualizada 11:51

La jornada electoral extraordinaria en San Dionisio del Mar para renovar ayuntamiento comenzó en medio de disturbios, como la quema de llantas en el interior de la población y la “toma” por parte de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio de dos lugares donde se instalarían las casillas, aun con la presencia de 100 elementos de la policía estatal.

En esa comunidad de la etnia huave, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana ( IEEPCO) y el Instituto Nacional Electoral (INE) tienen la encomienda de llevar a cabo la elección para la renovación de las autoridades, aunque hasta el momento no se han instalado seis de las siete casillas previstas.

Durante la madrugada de este domingo, según el informó el IEEPCO, personas desconocidas despojaron al presidente de la mesa directiva de casilla en Huamuchil, agencia de San Dionisio del Mar,  de  la paquetería electoral de la casilla 840 básica.

En la entrada de la población se encuentran las unidades de la Policía Estatal cerca de las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), donde se pretende instalar las casillas. Hasta el momento no se ha anunciado la cancelación oficial de la jornada comicial.

eleccion_extraordinaria_san_dionisio_del_mar_2.jpeg

En San Dionsio del Mar, el pasado 1 de julio se acordó sólo la realización de elecciones para Presidente de la República, senadores y diputados, se pospuso la de la presidencia municipal por no existir condiciones, por lo que se determinó la elección extraordinaria para este domingo 9 de diciembre.

Los integrantes de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio alegaron que no existen las condiciones por la inestabilidad política y social en el pueblo, de lo cual responsabilizaron a la presidenta municipal Teresita de Jesús Luis Ojeda, a quien acusaron de supuestamente atacar a un grupo de sus integrantes durante un evento religioso en Semana Santa, con saldo de cinco heridos de bala.

Este incidente desencadenó una serie de protestas contra la alcaldesa que busca su reelección por el PRI, además de acusarla de manipular los apoyos federales de la reconstrucción a favor de sus simpatizantes, no realizar obras y no transparentar los recursos públicos.

Un día antes de la elección, diversas organizaciones apoyaron a la Asamblea del Pueblo en una marcha por la comunidad para protestar por las elecciones este domingo e insistir en que no existen las condiciones para su realización.

Comentarios