“Ayer al encontrarnos con la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, recibimos testimonios de la presencia de un grupo que ha lanzado amenazas, intimidado a integrantes de la Asamblea, maestras y estudiantes que acuden a las escuelas en la zona, lo que motivó la suspensión de clases desde el pasado miércoles 5 diciembre, que hasta el día de ayer en la noche mantuvo bloqueado y controlando el acceso a la comunidad.”, dijo Nelson Vásquez.
“Dos personas fueron privadas ilegalmente de la libertad por el espacio de 15 minutos. Todas estas circunstancias documentadas por las organizaciones, abonó a la falta de condiciones para que se celebraran elecciones extraordinarias. Por su parte la Asamblea, realizó una marcha pacífica ayer con amplia participación ciudadana en rechazo a las elecciones extraordinarias y la candidata del PRI”, agregó.
Las organizaciones señalaron que debido a que las autoridades no construyeron las condiciones para la realización de las elecciones extraordinarias, dio como consecuencia los hechos violentos en la comunidad.
Informó que desde el 4 de diciembre dispuso de 120 elementos para resguardar la tranquilidad en esa comunidad huave de la región del Istmo, en atención a la solicitud de las autoridades electorales.
“Sin embargo, este día durante sus acciones de resguardo y vigilancia, los uniformados fueron sujetos a una agresión por parte de pobladores”, añadió en un comunicado.
Dijo que al menos cinco patrullas resultaron con daños tras el ataque. “La dependencia rechaza contundentemente los hechos de violencia registrados y hace un llamado a la ciudadanía para la resolución de conflictos por las vías institucionales”, abundó.